#5aLas12

1. 'HAGAN EL RUIDO QUE QUIERAN'.

Previo al cónclave, arzobispo Norberto Rivera desestima acusaciones de encubrir pederastas.

El cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera defendió hoy su inocencia ante las acusaciones de una organización de víctimas de la pederastia clerical que lo incluyó en una "lista negra" de purpurados que deberían ser excluidos del Cónclave.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

1. ‘HAGAN EL RUIDO QUE QUIERAN’.

Previo al cónclave, arzobispo Norberto Rivera desestima acusaciones de encubrir pederastas.

El cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera defendió hoy su inocencia ante las acusaciones de una organización de víctimas de la pederastia clerical que lo incluyó en una “lista negra” de purpurados que deberían ser excluidos del Cónclave.

En declaraciones a un grupo de periodistas, al término de una misa que celebró en la céntrica parroquia romana de San Francisco de Asís en Ripa, aseguró que “pueden seguir haciendo el ruido que quieran” sus detractores y negó estar inquieto por las críticas lanzadas en su contra.

“Yo no tengo ningún problema si ellos desean continuar realizando propaganda para su organización.

“Hace muchos años realicé declaraciones, hace mucho tiempo que los tribunales de Estados Unidos me absolvieron y confirmaron que no tengo culpa alguna en este tema”, indicó. 

Apenas unos días atrás la Red de Supervivientes de Personas que sufrieron Abusos por Sacerdotes (Snap, por sus siglas en inglés) lanzó en Roma un elenco titulado “la sucia docena”, en el cual acusó a 12 purpurados de ser tolerantes con la pederastia clerical.

Entre los señalados destacaron, además del arzobispo primado de la Ciudad de México, el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, los estadunidenses Timothy Dolan (Nueva York), Donald Wuerl (Washington) y Sean O’Malley (Boston) y el argentino Leonardo Sandri.

También los italianos Angelo Scola (Milán) o Tarcisio Bertone (camarlengo), el australiano George Pell, el checo Dominik Duka, el canadiense Marc Ouellet y el ghanés Peter Turkson (Ghana). (Notimex)

2. PREVIO AL CÓNCLAVE.

Cardenales se reúnen por última vez antes de juntas decisivas para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica.

Los cardenales se reunieron hoy por última vez antes del cónclave que elegirá al nuevo papa, mientras se debate si la Iglesia Católica necesita un gestor que ponga orden en el Vaticano o un líder pastoral capaz de inspirar a los fieles en tiempos de crisis.

Después de una semana preparatoria, todo indica que muchas cuestiones sobre el estado de la Iglesia y sobre el candidato idóneo para dirigirla quedaron sin resolver.

Algunas voces apuntan que el cónclave que comienza mañana podría ser largo dada su importancia.

“No existen agrupaciones, ni compromisos, ni alianzas, sino que cada uno con su conciencia, votará por la persona que cree que será la más indicada, por lo cual no pienso que se resolverá rápidamente”, dijo el cardenal chileno Javier Luis Errázuriz a The Associated Press.

En la reunión del lunes, el cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano, informó sobre la comisión que investiga el presunto escándalo de las finanzas de la Santa Sede. Bertone, que preside dicha comisión, subrayó los esfuerzos para limpiar su reputación internacional, informó el reverendo Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, en rueda de prensa. (AP)

3. TRISTE ANIVERSARIO.

Japón recuerda hoy el devastador terremoto y tsunami que mató a casi 19 mil personas hace dos años.

Todo Japón recordó  este lunes el segundo aniversario de los devastadores terremoto y tsunami que desataron una catástrofe atómica y dejaron casi 19 mil personas muertas o desaparecidas.

Hasta hoy todavía hay más 300 mil desplazados y virtualmente no se ha iniciado la reconstrucción en el devastado litoral nororiental, donde un maremoto destruyó comunidades enteras.

Durante ceremonias conmemorativas en Tokio y las ciudades arrasadas a lo largo de la costa noreste, los reunidos inclinaron sus cabezas en un momento de silencio, para recordar el momento, a las 2:46 pm del 11 de marzo de 2011, cuando un terremoto de magnitud 9, el más fuerte registrado en la historia de Japón, sacudió la costa.

“Pido a Dios que los afectados puedan reanudar su vida pacífica tan pronto como sea posible”, dijo el emperador Akihito en una ceremonia sombría en el Teatro Nacional de Tokio.

Japón ha tenido problemas para limpiar la radiación que dejó la planta nucleoeléctrica de Fukushima Dai-Ichi, cuyos reactores se fundieron después de que sus sistemas de enfriamiento quedaron deshabilitados por el tsunami,  y para reconstruir comunidades perdidas a lo largo de la costa.

Un nuevo gobierno elegido en diciembre ha prometido acciones más rápidas, pero aún debe idear una estrategia de energía que reemplace sus sistemas nucleares, un tema central para su economía en dificultades.

Alrededor de la mitad de los desplazados fueron evacuados de las zonas cercanas a la planta nuclear.

Cientos de ellos presentaron una demanda el lunes en la que exigieron compensación por sus sufrimientos y pérdidas.

A lo largo de la zona del desastre, decenas de miles de sobrevivientes que se alojan en viviendas temporales están impacientes por ser reasentados, un proceso que podría tomar hasta una década, dijeron funcionarios. (AP)

4. NO CUBRIRÁN VIOLENCIA.

Diario coahuilense Zócalo dejará de informar sobre el crimen debido a situación actual de seguridad.

Los diarios Zócalo de Saltillo, Piedras Negras, Acuña y Monclova anunciaron que dejarán de publicar noticias sobre el crimen organizado debido a las amenazas enviadas por grupos d la delincuencia.

La decisión tomada por el Consejo Editorial del medio impreso se tomó a fin de proteger la integridad de sus trabajadores y familias.

“La decisión de suspender toda la información relacionada con el crimen organizado se fundamenta en nuestra responsabilidad de velar por la integridad y seguridad de más de mil trabajadores, sus familias y la nuestra”, publicó el Zócalo en su editorial en la primera plana.

5. PREPARAN SUCESIÓN DE CHÁVEZ.

El mandatario interino de Venezuela Nicolás Maduro oficializa candidatura presidencial.

En una vasta ceremonia, el presidente encargado Nicolás Maduro inscribió el lunes su candidatura a los comicios generales del 14 de abril y en los que se escogerá al sucesor de Hugo Chávez.

Maduro, de 50 años, se inscribió ante las autoridades del Consejo Nacional Electoral en el centro de la ciudad ante miles de simpatizantes convocados por el oficialismo en una ceremonia planeada y con la asistencia de altos funcionarios de gobierno, algunos enfundados en camisetas rojas en las que se podía leer “Yo voto por Maduro”.

“No soy Chávez pero soy su hijo y todos juntos, el pueblo, somos Chávez”, dijo Maduro en una breve declaración tras firmar su registro.

Antes de partir a Cuba en diciembre para operarse nuevamente del cáncer que lo aquejaba desde 2011, Chávez dijo que si a él le ocurría algo debía llamarse a elecciones como contempla la constitución y pidió a sus seguidores votar por Maduro.

“Aquí vengo hoy pidiéndole a Dios su bendición y protección, pidiendo a nuestro padre libertador todas sus luces y pidiendo a nuestro padre redentor de esta tierra bolivariana comandante Hugo Chávez que me dé fuerzas, que me dé sabiduría y que me permita cumplir plenamente la orden que nos instruyó”, agregó Maduro.

El comando de campaña del opositor Henrique Capriles indicó que estaba reunido considerando si el candidato iba personalmente al Consejo o lo inscribirían sus abogados. (AP)

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil