#5aLas12

1. LIBERAN A GENERAL.

Exsubsecretario de la Defensa Tomás Ángeles Dauahare sale del penal; dice que imputaciones contra él eran falsas.

El general Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional, salió alrededor de las 22:15 horas de este miércoles del Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Entrevistado al salir del penal, expresó su confianza en la justicia durante la actual administración, y sostuvo que fueron imputaciones dolosas y falsas las que lo llevaron a esa situación.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

1. LIBERAN A GENERAL.

Exsubsecretario de la Defensa Tomás Ángeles Dauahare sale del penal; dice que imputaciones contra él eran falsas.

El general Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional, salió alrededor de las 22:15 horas de este miércoles del Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Entrevistado al salir del penal, expresó su confianza en la justicia durante la actual administración, y sostuvo que fueron imputaciones dolosas y falsas las que lo llevaron a esa situación.

El general abundó: “La verdad, necesito ver qué actitud asumir de demanda, de denuncia, lo tengo que consensuar considerando que es una nueva administración; todos los compañeros procesados tienen mucha fe en la administración de Enrique Peña Nieto”.

Expresó que es sorprendente la esperanza que tienen el resto de los presos porque se les haga justicia, “lo único que quieren que se les juzgue por lo que hicieron”.

Ángeles Dauahare indicó que se realizará un chequeo médico y después presentará sus respetos al actual secretario de la Defensa Nacional, para conocer que órdenes recibe, pues a pesar de ser general retirado, “sigue siendo mi jefe”.

Afirmó que el trato al interior del penal fue “muy bueno” y confirmó nunca haber recibido presiones por parte de la entonces SIEDO, ni en el Centro de Arraigo.

“Siempre hubo buen trato, civilizado a la altura de la procuración de justicia”, dijo. (Notimex)

2. ‘LA COBARDÍA TRIUNFÓ’.

Prensa califica de cobarde decisión del Senado de EU al no legislar en favor de mayores restricciones a armas.

El fracaso del más reciente empuje a favor de mayores controles sobre las armas de fuego en Estados Unidos fue una afrenta a las víctimas de la violencia armada y reveló la cobardía del Senado, consideró hoy la prensa local.

La mayoría de los periódicos manifestaron su decepción por el fracaso de cada una de las iniciativas sometidas a voto, aún desafiando el apoyo mayoritario entre los estadunidenses en casos como las verificaciones universales.

“Una afronta a las familias de Newtown y al sentido común”, anotó el diario USA Today en su editorial principal, aludiendo al ataque de diciembre pasado en una escuela primaria de esa localidad que dejó 26 muertos, entre ellos 20 niños y el pistolero.

Ni ésta ni el resto de las propuestas estuvieron cerca de los 60 votos requeridos para que fueran sometidas a voto final, en varios casos con senadores demócratas sumados a los republicanos, que votaron en su mayoría en contra.

“La cobardía triunfó sobre el sentido común y la voluntad del país en la iniciativa sobre armas”, apuntó por su parte el periódico The Washington Post haciendo eco de un sentimiento expresado por otros medios sobre la actitud del Congreso ante esta demanda.

Para The New York Times, el fracaso del Senado a escuchar a la mayoría de los estadunidenses evidenció de nueva cuenta el enorme peso e influencia que ejerce la industria de las armas en Estados Unidos.

La crítica estuvo centrada en particular en la Asociación Nacional del Rifle (NRA) que cabildeo con éxito para bloquear este empuje favorecido por el presidente Barack Obama.

“Arrodillándose ante el cabildeo de las armas en lugar del público estadunidense, los legisladores eliminaron la legislación de control de armas”, señaló el rotativo en su principal editorial.

Para Los Angeles Times, el voto evidenció la ineficacia del Congreso en este frente, razón por la que el futuro de ese debate descansa ahora en los gobiernos estatales, algunos de los cuales han aprobado leyes para imponer más y severos controles sobre las armas de fuego.

“Con el gobierno federal evidentemente paralizado en esta área, es una obligación de los estados actuar”, apuntó. (Notimex)

3. EXPLOSIÓN EN TEXAS.

Se registra un estallido en una planta de fertilizantes en Waco. Se reportan 15 muertos y más de 160 heridos.

 Los rescatistas buscaban sobrevivientes el jueves de una gigantesca explosión en una planta de fertilizantes de un pequeño poblado de Texas que dejó de cinco a 15 muertos y más de 160 heridos, al tiempo que demolió la planta y arrasó varias cuadras a la redonda.

La explosión en el centro de West, una comunidad agrícola a unos 32 kilómetros al norte de Waco, sacudió la tierra con la fuerza de un pequeño sismo y se pudo escuchar a decenas de kilómetros.

Generó llamaradas enormes que ascendieron en el cielo nocturno y arrojó brasas ardientes y escombros sobre los aterrorizados residentes.

“Aún están extrayendo heridos y evacuando gente de sus casas”, dijo William Patrick Swanton, sargento de la policía de Waco, el jueves en la madrugada.

“En un momento dado, esto se convertirá en un operativo de recuperación, pero ahora seguimos en búsqueda y rescate”, agregó después.

Swanton dijo que las autoridades creen que entre cinco y 15 personas murieron a causa de la explosión, pero insistió en que es un cálculo muy preliminar.

No hay indicios de que el siniestro sea algo más que un accidente industrial, agregó.

Entre los muertos figura al parecer un equipo de bomberos voluntarios de entre tres y cinco integrantes y un policía que acudieron a la planta West Fertilizer Co. en respuesta a un aviso de fuego poco antes de la explosión.

Una tormenta eléctrica se extendía por la zona mientras el jueves por la mañana seguían buscando a los desaparecidos.

La explosión ocurrida hacia las 8 de la noche demolió una zona de cuatro cuadras en torno a la planta, que según el concejal Al Vanek quedó “totalmente diezmada”.

Fueron destruidas de 50 a 75 casas, un complejo de apartamentos con unas 50 unidades que un policía estatal dijo quedó convertido en un “esqueleto”, una escuela secundaria y la residencia de ancianos West Rest Haven, de donde fueron evacuados 133 pacientes, algunos de ellos en silla de ruedas.

En las horas que siguieron a la explosión, los habitantes deambulaban por las calles oscuras y ventosas en busca de refugio.

Entre ellas estaba Julie Zahirniako, quien dijo que ella y su hijo, Anthony, habían estado jugando en un campo de recreo escolar cerca de la planta cuando se produjo el estallido.

“El fuego estaba tan alto”, señaló. “El ruido era fuertísimo. La tierra y todo se sacudía”.

Otros testigos dijeron que el panorama se asemejaba al atentado de 1996 en Oklahoma City.

Las autoridades indicaron que la planta fabricaba materiales parecidos a los que se usaron en la elaboración de la carga explosiva que demolió el edificio federal Murrah en esa ciudad.

Aunque las autoridades dijeron que pasará algún tiempo antes de conocer el número de muertos, indicaron que los heridos sumaban más de 160 el jueves en la madrugada. (AP)

4. …Y MÉXICO ENVÍA CONDOLENCIAS.

Gobierno mexicano expresó su solidaridad a la comunidad afectada en Texas por la explosión.

El gobierno de México envío sus condolencias a los afectados por la explosión registrada en una planta de fertilizantes en el poblado de Waco, Texas, Estados Unidos y expresó su solidaridad a la comunidad afectada y a las autoridades correspondientes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó en un breve comunicado, que a través del Consulado General en Austin, y con el apoyo del Consulado General en Dallas, el gobierno mexicano toma las acciones necesarias para brindar la asistencia consular que requieran los nacionales mexicanos.

De igual forma, el canciller, José Antonio Meade, confirmó directamente en Twitter que los servicios consulares brindan la asistencia que requieran los nacionales mexicanos que pudieran verse afectados en West, Texas.

En otro tuit, el titular de la SRE expresó las condolencias a los afectados por la explosión ocurrida este miércoles. (Notimex)

5. PANORAMA FAVORABLE.

Exsecretario de Hacienda Jesús Silva Herzog consideró que en el país “se están haciendo bien” las cosas.

El ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog consideró que existe un panorama favorable del país “porque las cosas se están haciendo bien”, con cambios legislativos importantes.

Durante la reunión mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el economista manifestó que por ello es necesario que los mexicanos enfrenten los próximos años con una actitud optimista.

Refirió que en los primeros cuatro meses del año se ha registrado un avance en materia de reformas, tales como la laboral, educativa y de la administración pública federal que modificó la estructura del gobierno.

Sin embargo, dijo que aunque están pendientes la reforma energética y la hacendaria, y los bancos no prestan lo necesario ni la recaudación de los gobiernos es suficiente, “son asuntos que están en proceso y en un tiempo razonable serán resueltos”.

Respecto al peso mexicano, indicó que éste se encuentra en un ocho por ciento sobre el nivel que tenía en diciembre pasado, apreciación que afecta de manera negativa a los exportadores y favorece a los que importan.

Por otra parte, Silva Herzog afirmó que en los últimos 30 años la prioridad de los gobiernos ha sido mantener la estabilidad y el control de la inflación, y olvidó la prioridad en toda política económica, que es el fomento al empleo.

Anotó que la única alternativa es crecer, es decir, “el crecimiento económico es el que genera el empleo, por lo que hay que invertir más, y para invertir más hay que tener una dosis adicional de inversión pública”. (Notimex)

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil