1. FIJAN FIANZA.
Juez de Ohio fija fianza de 8 millones de dólares a hombre que secuestró por una década a tres mujeres en Cleveland.
Un hombre de Cleveland fue acusado formalmente el jueves del secuestro y la violación de tres mujeres halladas en su casa después de que desaparecieron hace unos 10 años.
Durante la breve audiencia pública, Ariel Castro dirigía constantemente la vista al suelo, se mordía el cuello de la camisa y firmaba documentos con las manos esposadas. La juez le fijó una fianza de ocho millones de dólares.
El exconductor de autobús escolar, de 52 años, es por ahora el único sospechoso en el caso. No hizo declaraciones.
Las mujeres, halladas vivas, soportaron 10 años de cautiverio en una casa sucia donde se las violaba y sólo se les permitía salir disfrazadas a un garaje a pocos metros de distancia, según los investigadores.
Aunque siguen sin aclararse muchas incógnitas sobre cómo Castro mantuvo un control tan rígido sobre las mujeres durante tantos años antes de que una de ellas lograra finalmente escapar el lunes y alertar a la policía, los horrores que sufrieron han comenzado a salir a la luz pública. (AP)
2. CONVOCATORIA ABIERTA.
Segob llama a organizaciones civiles a proponer candidatos al Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
La Secretaría de Gobernación (Segob) convocó a universidades públicas y organizaciones no gubernamentales a proponer candidatos para integrar la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
En el documento publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación se indica que los aspirantes universitarios deberán ser especialistas en derecho, psicología, derechos humanos, sociología o ramas equivalentes con experiencia en la materia.
La convocatoria es extensiva a las organizaciones no gubernamentales, registradas ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con actividad acreditada en atención a víctimas de al menos cinco años.
De igual forma, a los organismos públicos de derechos humanos, que representen a colectivos de víctimas. (Notimex)
3. PENA CAPITAL.
SRE dio a conocer que hay 61 mexicanos sentenciados a muerte en EU; son el 43.36% de extranjeros en esa situación.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que México ocupa el primer lugar de extranjeros sentenciados a la pena capital en Estados Unidos, pues actualmente hay 61 mexicanos condenados a muerte en esa nación.
En un informe remitido al Senado y leído por el legislador Juan Carlos Romero Hicks, la cancillería explicó que dicha cifra representa 42.36 por ciento de los 144 extranjeros en esa situación.
Dicha información se da en respuesta a la solicitud que la Cámara alta hizo para que informara sobre el número de mexicanos sentenciados a muerte en territorio estadounidense, así como las medidas que se llevan a cabo para auxiliarlos legalmente.
El reporte, enviado a la Comisión de Relaciones Exteriores, menciona que hasta el 31 de marzo de este año, 70 mexicanos enfrentan procesos penales que podrían culminar con la imposición de la pena capital.
Desde 2000, cuando se creó el Mexican Capital Legal Assistance Program (MCLAP), hasta la actualidad, en Estados Unidos se han estudiado mil 447 procesos, de los cuales 968 han calificado para obtener asistencia jurídica.
Los 479 casos restantes no fueron incluidos porque el indiciado tenía doble nacionalidad, no era mexicano o bien por la reclasificación de los cargos, precisó el texto.
Un aspecto importante que la secretaría señaló es que al inicio de este programa existían 53 mexicanos condenados a la pena capital, de los cuales sólo cinco han sido ejecutados y en nueve casos se ha revertido o conmutado el castigo.
Resaltó que el objetivo principal del MCLAP es velar por el respeto de los derechos fundamentales de los mexicanos en el exterior, incluyendo el de la notificación consular, sin juzgar la culpabilidad o inocencia de los cargos que se les imputen, más allá de su condición migratoria.
Gracias a las acciones de sus abogados, puntualizó la cancillería, se ha logrado evitar la imposición de la pena capital en 832 casos. (Notimex)
4. DETENCIONES EN GUERRERO.
Grupo comunitario es acusado de retener a cuatro policías ministeriales y a un funcionario, informa PGJG.
La Procuraduría General de Justicia de Guerrero informó que miembros de un grupo comunitario están acusados de privar ilegalmente de la libertad a cuatro integrantes de la Policía Investigadora Ministerial y a un funcionario en San Luis Acatlán.
La dependencia detalló que alrededor de las 21:00 del martes pasado, un grupo de personas identificadas como policías comunitarios de San Luis Acatlán, ingresó al Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Altamirano y privó de su libertad a José Luis Bernabé Fernández, secretario de Acuerdos de ese tribunal.
En un comunicado, explicó que un día después, alrededor de las 11:30 horas, un contingente de policías comunitarios rodearon las instalaciones de la Policía Ministerial en San Luis Acatlán, y también privó ilegalmente de su libertad a cuatro elementos de esa corporación.
Por ello, el gobierno estatal reiteró su compromiso ineludible con la preservación del Estado de derecho, de manera que ninguna persona o agrupación puede retener contra su voluntad a otra sin que para ello exista una orden judicial.
La procuraduría estatal expuso que se harán todas las investigaciones necesarias para determinar lo que en derecho proceda.
Agregó que la policía comunitaria tiene conocimiento perfectamente que sus áreas de competencia están delimitadas y que la Ley les señala cuáles son sus facultades, además de que cualquier violación a la normatividad vigente, se castigará conforme a Derecho. (Notimex)
5. APUESTAN POR EL CRÉDITO.
Presentan reforma financiera dentro del Pacto por México; buscan más crédito comercial y más barato.
Ejecutivo presentó la Reforma Financiera, que se enmarca dentro del Pacto por México.
Según afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, esta garantizará a los mexicanos mayor acceso al crédito comercial y de desarrollo a un costo más barato y que no “pretende reducir las tasas de interés por decreto”.
La propuesta está conformada por los siguientes cuatro ejes: fomentar el crédito vía banca de desarrollo, ampliar el crédito bancario comercial, elevar la competencia en el sector financiero y asegurar la solidez y estabilidad del sistema financiero en su conjunto, según señaló diario El Universal.
En total, para alcanzar los objetivos, habría que cambiar 34 leyes.
El principal propósito de la reforma señalada por el presidente es fomentar que los bancos presten más y más barato. Para ello, dijo, la medida busca otorgar flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la banca de desarrollo liberen el crédito que México necesita, a su juicio, para crecer.