#5aLas12

PREVIO AL G8. Presidente de México se reúne con viceprimer ministro de Reino Unido para promover relación bilateral estratégica.

El presidente Enrique Peña Nieto conversó en privado con el viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, sobre el interés de su gobierno por promover una relación estratégica bilateral.

El Ejecutivo mexicano propuso estrechar esa relación a través de una mayor cooperación en temas globales como los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el hambre, así como un mayor intercambio académico y empresarial.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

PREVIO AL G8. Presidente de México se reúne con viceprimer ministro de Reino Unido para promover relación bilateral estratégica.

El presidente Enrique Peña Nieto conversó en privado con el viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, sobre el interés de su gobierno por promover una relación estratégica bilateral.

El Ejecutivo mexicano propuso estrechar esa relación a través de una mayor cooperación en temas globales como los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el hambre, así como un mayor intercambio académico y empresarial.

Más tarde Peña Nieto asistió a un encuentro con representantes empresariales y financieros británicos, a quienes habló sobre las condiciones favorables que existen en México para la inversión foránea y sobre impulsar un incremento en el intercambio comercial bilateral más acorde con el gran potencial que tienen ambos países.

Se prevé que mañana se trasladará a Lough Erne, en el condado de Fermanagh, Irlanda del Norte, donde participará en la cumbre con los líderes de las principales economías que conforman el Grupo de los 8 (G8), representantes del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea, el Banco Mundial y un reducido grupo de países invitados.

A esta XXXIX Cumbre de Líderes del G8, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Japón, Francia, Italia, Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia, fueron invitados los presidentes de México, Liberia y Senegal, así como los primeros ministros de Etiopía y Libia. (Notimex)

CAMBIA EL CURSO. Se modifica patrón de cruce fronterizo de Arizona a Texas por primera vez en más de una década, publica NYT.

Por primera vez en más de una década, el más intenso flujo de cruces fronterizos de México a Estados Unidos se desplazó de Arizona al valle del Río Grande, en el estado de Texas, apuntó hoy el diario The New York Times (NYT).

Provocado por un refuerzo en la vigilancia en Arizona, el cambio ha desplazado a esta zona de Texas la discusión sobre “si la frontera es suficientemente segura ahora, o si alguna vez lo será”, una condición establecida en la iniciativa de reforma migratoria en Estados Unidos.

En el valle de Río Grande se ven “cada vez más balsas improvisadas para cruzar el río, más persecuciones en carros en caminos rurales y un creciente número de cadáveres” apareciendo en los ranchos fronterizos, destacó el rotativo.

“El incremento en Texas sucede incluso cuando la administración de (el presidente Barack) Obama dice que ha alcanzado un control sin precedentes sobre la frontera con México”, destacó.

Indicó que pese a que el número de las aprehensiones en la frontera con México fue de casi 357 mil personas el año pasado, muy por debajo de su récord histórico de 1.6 millones en 2000, la actividad en la frontera en el valle del Río Grande ha aumentado 55 por ciento en este año fiscal.

Desde octubre, 94 mil 305 individuos han sido aprehendidos tan sólo en el valle del Río Grande, superando a las de Tucson por primera vez desde 1993. (Notimex)

DIÁLOGO PAPAL. Papa Francisco y presidente de Venezuela Nicolás Maduro charlaron sobre la situación actual del país latinoamericano.

El Papa Francisco analizó hoy con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la situación política imperante en ese país tras la muerte de Hugo Chávez, así como la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico.

Jorge Mario Bergoglio dialogó con el mandatario por unos 20 minutos, cara a cara y en privado, durante una audiencia en la biblioteca personal del pontífice, ubicada en el segundo piso del Palacio Apostólico del Vaticano.

“En el transcurso de las conversaciones se ha tratado de la situación política y social del país tras la reciente desaparición del comandante Chávez, así como de diversas problemáticas actuales, entre ellas la pobreza y la lucha a la criminalidad y al narcotráfico”, indicó una nota vaticana.

“Se ha hecho referencia a la presencia histórica de la Iglesia católica en el país y a su decisiva aportación en los ámbitos de la caridad, de la asistencia sanitaria y de la educación y se ha concordado en la necesidad de un diálogo sincero y constante entre la Conferencia Episcopal y el Estado de cara al desarrollo de toda la nación”, agregó.

Estableció que ambos también pasaron revista a la situación regional latinoamericana y, especialmente, al proceso de paz en Colombia.

El sucesor de Chávez llegó hasta El Vaticano acompañado por su esposa, Cecilia Flores, y una nutrida delegación que incluyó, entre otros, a los ministros de Relaciones Exteriores, de Planificación, del Petróleo, el subsecretario de la Presidencia y el jefe de Estado Mayor del Ejército.

Antes de despedirse, Maduro le pidió la bendición al líder católico, quien le marcó la señal de la cruz en la frente. (Notimex)

INCENDIO EN CFE. Subestación de Comisión Federal de Electricidad en Ecatepec arde en llamas; reportan que no hay lesionados.

El vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Estéfano Conde, informó que no hubo lesionados por el incendio ocurrido en la subestación de Cerro Gordo, en Ecatepec, Estado de México, y que el servicio eléctrico ya fue restablecido.

En entrevista televisiva, el funcionario explicó que el conflagración en la subestación de la empresa en Ecatepec se debió a un corto circuito en un regulador de voltaje que a su vez provocó la interrupción del servicio eléctrico en la zona, sobre todo en Xalostoc.

Reiteró que no se tienen reportes de trabajadores lesionados, en tanto que el suministro de electricidad fue restablecido casi en su totalidad alrededor de las nueve de la mañana.

No obstante, pidió a quienes aún se ven afectados por la falta de energía eléctrica comunicarse al 071 para que les sea enviado personal de la CFE a atender el problema. (Notimex)

CENTRO DEL DEBATE. Cumbre de los ocho países más ricos del mundo se espera que tenga como eje principal la guerra civil en Siria.

Los líderes de ocho de las naciones más ricas del mundo buscaban trabajosamente el lunes los medios para reducir las barreras tarifarias transatlánticas y empujar a la mesa de negociaciones a las facciones en pugna en Siria, al comenzar la reunión cumbre del G8.

Antes de la bienvenida oficial, el primer ministro británico David Cameron y el presidente estadounidense Barack Obama invitaron a sus colegas a inspirarse en los esfuerzos de Irlanda del Norte, sede de la reunión, para reconciliar a los protestantes británicos con los católicos irlandeses después de décadas de derramamiento de sangre.

Obama, que viajó a Belfast con la primera dama y sus hijas, dijo a un auditorio de mil 800 adolescentes de decenas de escuelas durante mucho tiempo segregadas que la joven generación de Irlanda del Norte debe tomar la iniciativa a partir del acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998.

Después Obama y Cameron visitaron una de las pocas escuelas primarias integradas con alumnos de las dos comunidades.

Aludiendo a la capacidad de Irlanda del Norte de dejar atrás un conflicto de cuatro décadas que cobró 3 mil 700 vidas, Cameron dijo que los líderes del grupo de las ocho naciones acaudaladas deberían inspirarse en el anfitrión para lograr sus propios progresos en los ámbitos de la economía y de la paz.

“Hace 10 o 20 años, una G8 en Fermanagh habría sido inconcebible, pero hoy, Irlanda del Norte es un lugar muy diferente: un símbolo de esperanza para el mundo”, afirmó Cameron.

Cameron, Obama y líderes de la Unión Europea debían revelar el lunes un acuerdo formal para abrir negociaciones sobre un pacto de libre comercio entre la UE y Estados Unidos a fin de reducir gravámenes, mejorar las exportaciones e impulsar el crecimiento económico. (AP)

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil