Antes de concluir este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) planea perforar un total de 78 pozos nuevos. Así lo anunció el director general Octavio Romero Oropeza este día durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo realizado en Villahermosa, Tabasco, donde destacó aspectos de los trabajos de estos tres años y medio de administración.
El director general de Pemex indicó que, para este 2022, tienen la meta de perforar 78 nuevos pozos exploratorios que van a derivar en la incorporación de nuevos campos. Esto bajo el argumento de que la principal fortaleza de una empresa petrolera son sus reservas de hidrocarburos y, de acuerdo con el nivel de reservas probadas, es el nivel de producción.
Al iniciar el segundo semestre del 2022, Romero Oropeza presumió que la perforación de pozos es el área en que mejores logros ha obtenido la empresa productiva del Estado mexicano durante estos casi cuatro años de su gestión como parte de la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por tal, se han incorporado importantes campos como el de Quesqui, Tupilco profundo e Ixachi, los cuales, aseguró, van a contribuir en los objetivos de aumentar la producción petrolera en el país. Siendo que el primer mandatario fijó como meta el alcanzar los dos millones de barriles diarios para finales de su sexenio en 2024.
Romero realizó un recuento de las mejoras operativas que ha implementado la empresa en los últimos tres años y medio y destacó que se han reducido los tiempos se perforación, el costo de la renta de equipos y se ha adelantado la producción de cada pozo. Lo que ha permitido que, de enero a junio, se registrara una producción de un millón 803 mil barriles diarios.
Puedes leer: ¿Y los otros proyectos además de la Refinería de Dos Bocas de PEMEX?
Además, no solo se ha logrado restituir el 100% de las reservas que se han extraído, sino que se han incrementado en 400 millones de barriles, por lo que, dijo, “México tiene variabilidad como país petrolero por sus más de 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente que tiene como recurso prospectivo que tiene en sus cuencas convencionales y no convencionales”.
Finalmente, explicó que el Congreso Mexicano del Petróleo se realizó este año en Tabasco, de donde provienen tanto él como López Obrador, pues la mayor parte de la nueva producción que se tiene en el país, aproximadamente 50%, se origina en la entidad. Así como adelantó que la edición 2023 tendrá lugar en el vecino estado de Campeche para potenciar la derrama económica.