Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que ante la pandemia de coronavirus se debe poner atención a los adultos mayores, menores de 5 años, mujeres embarazadas y con enfermedades crónicas.
Dijo que en México ante la pandemia del coronavirus, se podrían infectar 8 de 10 personas —es decir un 80% de la población— sin embargo, presentarían signos leves.
Aclaró que en el país se encuentra en la primera fase con casos importados de covid-19 y no se ha registrado el contagio comunitario que es la segunda fase.
Apuntó que en caso de se llegue a la fase tres, que es epidémico, se consideraría suspender eventos deportivos o restricción de espacios públicos.
Puso como ejemplo que no se cancelaría la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, porque se encuentra en fase uno.
Dijo que el coronavirus presenta signos como la influenza por lo que se debe tener atención en algunos síntomas como dolor de garganta, fiebre, de cuerpo.
El subsecretario señaló que solo ese 5% de la población podría estar en situación delicada y de muerte; además de que podría necesitar de estad hospitalización.
Dijo que a partir del 3 de enero, comenzaron a prepararse para atender esta situación con tres documentos.
Señaló que no se requieren trajes especializados para que los especialistas de la salud atiendan a los enfermos ni que la población use cubrebocas.
Recomendó mantener las medidas preventivas. “Quedarse en casa si se esta enfermo, autoconfinarse”, dijo.