Hasta el momento, se han registrado 30 asesinatos contra aspirantes a cargos de elección popular en el país, señaló este lunes el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien hizo un llamado para poner fin a la violencia en el proceso electoral.
Navarrete Prida aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto les ha dado la orden de no intervenir en el proceso electoral, sin embargo, explicó tienen la obligación constitucional de garantizar la paz y la seguridad en estas elecciones.
El secretario de Gobernación insistió en la invitación para que los partidos políticos se sumen a una mesa de diálogo con la dependencia para mejorar las acciones encaminadas a garantizar la seguridad rumbo al 1 de julio.
El funcionario hizo especial énfasis en los problemas de seguridad de Guerrero, Chihuahua y Jalisco, pues dijo es necesario mejorar las condiciones en un año electoral, tanto para los candidatos, como para los ciudadanos.
Uno de los casos más recientes es el de Homero Bravo Espino, precandidato a la alcaldía de Zihuatanejo por el PRD, quien fue asesinado a balazos la noche de este viernes.
Bravo Espino se convirtió en el tercer aspirante a esa alcaldía ejecutado durante los últimos tres meses.
Un día antes del asesinato de Bravo Espino, fue asesinado el precandidato de Morena al ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan, Puebla, Aarón Varela.