En las próximas horas estarían llegando al país equipos especializados en rescate y retiro de escombros provenientes de Israel, Estados Unidos y Japón, como parte de una suma de capacidades y ayuda internacional que coordina el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad de México realizó un reajuste a la baja en la cifra de inmuebles y reportó 38 estructuras colapsadas, pues algunos se habían contabilizado doble.
Alrededor de las 20:00 horas, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, actualizaba cifras: 233 personas muertas en todo el país a causa del sismo del martes, 102 en la capital.
Las delegaciones capitalinas más afectadas por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter confrontan al Gobierno central al reportar cifras que exhiben que el daño en sus colonias es mayor al que se reconoce oficialmente.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, operó desde el C5 las labores de rescate en los diferentes puntos de emergencia de la capital: el colegio Enrique Rébsamen, Lindavista, la fábrica de la Obrera, Álvaro Obregón en la Roma, y el poblado de San Gregorio, Xochimilco.
Mancera detalló que conversó con el canciller mexicano y le solicitó que dicha ayuda fuera especializada, para contar con equipo que facilite las maniobras a los rescatistas que siguen laborando en los puntos más críticos, como el colegio Enrique Rébsamen en la delegación Tlalpan.
Al corte, el mandatario precisó que la ayuda que se requiere en este momento es especializada: peritos, ingenieros, arquitectos, quienes tengan conocimientos suficientes de estructuras.
Servicios de Metro reestablecidos
Otra forma de ayuda es la cuenta “Reconstrucción CDMX” para apoyar a los más necesitados en la etapa de reconstrucción de la capital de la república, una vez que superen la de rescate. La cuenta es de Scotiabank número 044180001045034411.
El mandatario indicó que el Protocolo de Atención de Emergencias está funcionando, y se suma el Plan MX, que es el conjunto de esfuerzos del Plan DNIII y Plan Marina, así como Protección Civil federal, lo que ha permitido dar una respuesta efectiva a la ciudadanía.
“La expectativa de este sismo hizo que se conformaran los equipos de especialistas, hay 800 pacientes, pero de estos, la buena noticia es que más de 400 fueron de atención para causar alta hospitalaria en breve lapso de tiempo; más de 200 fueron de estancia intermedia y solo 40 de atención prolongada.
“Se han restablecido servicios de Línea 9, en la Línea 12 todavía tenemos suspensión en la zona de Tláhuac dado que se está haciendo revisión estructural en la curva 11 y 12, pues ayer tuvimos un descarrilamiento en el tramo elevado, no hubo lesionados porque el tren estaba con marcha lenta y evitamos que hubiera mal mayor”, resaltó Mancera.
Mientras el jefe de Gobierno operaba el rescate en la capital del país con el apoyo del Ejécito Mexicano, Marina Armada y Protección Civil federal, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, viajó al municipio más dañado por el sismo: Jojutla, Morelos.
En el transcurso del día, Peña Nieto activó el Protocolo de Emergencia Operativa, por lo que se permitió el paso libre en las autopistas de Capufe para agilizar la movilidad en la capital.
Se liberaron la autopista México-Cuernava, Cuernavaca-Acapulco, México-Puebla, México-Pachuca y Chamapa-Lechería.
La destrucción por zonas
Daños que reportan oficialmente los jefes delegacionales de algunas demarcaciones:
Delegación Cuauhtémoc
> Autoridades delegacionales informaron que 28 edificios se derrumbaron y 27 más están a punto de colapsar.
> El mayor riesgo de otros colapsos están en las colonias Juárez, Cuauhtémoc, Buenavista, Condesa y Roma.
Delegación Iztapalapa
> Registra cerca de 8 mil inmuebles con daños de diverso grado, un millar corresponden a viviendas en Ejército de Oriente.
> La Dirección de Protección Civil ha recibido 500 solicitudes para dictaminar la habitabilidad de los inmuebles afectados. Hay 5 personas fallecidas, 2 edificios colapsados, 19 fugas de gas, 23 bardas caídas y 2 hospitales con daños (ISSSTE de Zaragoza y Clínica 25 del IMSS).
Delegación Xochimilco
> En el poblado de San Gregorio Atlapulco colapsaron decenas de viviendas.
> También se presentan daños materiales en el barrio de San Marcos, Santa María Nativitas, San Luis Tlaxialtemanco y San Gregorio Atlapulco.
El reporte oficial destaca 5 muertos, 52 edificaciones colapsadas, 67 bardas derribadas y 29 en riesgo, 2 deslizamientos de tierra y 7 postes caídos.