Los problemas por la construcción del desarrollo Vía Norte no terminan.
Además de enfrentar un juicio con el ayuntamiento de San Nicolás para revocar las licencias de construcción y de que un juez determinó la suspensión indefinida de la obra, la inmobiliaria ZDC también tiene en proceso una demanda interpuesta por Kansas City Southern de México (KCSM) por el uso, aprovechamiento y explotación indebido del derecho de vía ferroviario.
La denuncia fue presentada el 28 septiembre de 2017 por el representante jurídico de KCSM, Eduardo Rodriguez Treviño ante la Unidad de Atención Inmediata de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado de Nuevo León.
En el documento, en poder de Reporte Índigo, se detalla cómo la Inmobiliaria ZDC para construir el desarrollo Vía Norte habría invadido el derecho de vía concesionado a la empresa Kansas City Southern, un presunto delito previsto y sancionado en los artículos 149 y 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.
“…hago de su conocimiento hechos cometidos en contra de mi representada, del Patrimonio Nacional y de las Vías Generales de Comunicación (…) consistente en la ocupación o uso indebido de un bien perteneciente a la Nación”, señala el texto de la denuncia.
Según lo expuesto en la demanda, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a KCSM una concesión para otorgar el servicio ferroviario el 2 de diciembre de 1995 en la vía férrea del Noreste, que entre otros, abarca el corredor Querétaro-Nuevo Laredo, de entre las cuales a su vez se encuentra la línea M con una longitud de 26 kilómetros 575 metros, precisamente en el tramo que estaría siendo invadido por ZDC como parte de la obra para el desarrollo Vía Norte.
“La ocupación, uso, aprovechamiento y explotación que se denuncia está ubicada en las placas kilométricas de M-520+890 a la M-521+420 de la vía Tampico, esto frente al cruce de las avenidas Juan Pablo II, Manuel L. Barragán y la calle Anillo Periférico en frente a la colonia Rincón de Anáhuac, en San Nicolás de los Garza”.
El ancho del derecho de vía fijado por la SCT en la documentación que forma parte de la concesión a KCSM para la prestación del servicio ferroviario es de 15 metros a ambos lados de la vía férrea, contados a partir del centro de la misma.
Los hechos particulares denunciados son la colocación de una malla ciclónica de 628 metros de longitud por parte de ZDC a un costado de la vía férrea, dentro del área de derecho de vía “denotándose el uso, aprovechamiento y explotación del derecho de vía ferroviario, que es un bien que pertenece a la Nación, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización”, detalla la demanda.
Además, el denunciante advierte que Inmobiliaria ZDC realizó maniobras de desmonte y compactación de terrenos valiéndose para esto de pasar con maquinaria pesada sobre el derecho de vía concesionado causando severos daños al suelo y al balastro que resguarda las vías férreas.
De igual forma se advierte que otros de los efectos de la compactación del terreno en esta área será la modificación del cauce de los arroyos naturales que podrían causar problemas a las colonias aledañas y a la estructura férrea.
A la autoridad se le pide, entre otras cosas, iniciar la investigación de los hechos y en caso de acreditarse la existencia de delitos se ejercite acción penal en contra de quien resulte responsable solicitando al juez que se condene a la reparación de los daños y perjuicios y la demolición de las construcciones a costa del infractor y la entrega del área invadida.
ZDC evade su responsabilidad
El 28 de agosto de 2017, el Inspector de Vía de KCSM informó sobre las irregularidades detectadas sobre el derecho de vía en la línea “M”, las cuáles consistían en la colocación de postes y malla ciclónica, además de obras de desmonte y compactación a escasos metros de la vía férrea, muy seguramente invadiendo el derecho de vía concesionado.
En los días siguientes, se realizaron las mediciones exactas del terreno del derecho de vía y el personal de KCSM corroboró la invasión del derecho de vía y las afectaciones que estaban causando las obras, haciendo énfasis en que la compactación estaba causando daños de consideración que incluso podrían derivar en un descarrilamiento de los trenes a causa del reblandecimiento del suelo.
Tras esta verificación, personal de KCSM se dirigió con el encargado de obra de Inmobiliaria ZDC, el Arquitecto Gerardo Escobedo quien dijo estar al mando del complejo para expresarle la construcción dentro del derecho de vía concesionado y sobre las afectaciones.
El encargado de obra simplemente se habría limitado a referir que ellos tenían las escrituras que indicaban hasta ese punto la propiedad a pesar de que se le señaló que la malla ciclónica estaba un metro dentro del derecho de vía
“Refiriendo que le hiciéramos como quisiéramos, que ellos no se iban a mover, además de que contaban con todo el apoyo del municipio de San Nicolás de los Garza”, detalla la denuncia.
Con ese antecedente, el representante jurídico de Kansas City Southern, Eduardo Rodriguez realizó la visita al área de la construcción el 18 de septiembre y también documentó las irregularidades.
El mismo día, el Arquitecto Gerardo Escobedo le indicó que contaban con los permisos necesarios por parte del municipio de San Nicolás y que contaban con las escrituras del inmueble, las cuáles según su medición daban dentro del derecho de vía concesionado a KCSM.
Sin embargo, la Inmobiliaria, a través del encargado de obra, no reconoció la invasión ni el despojo de dicha zona federal sin autorización por lo que KCSM decidió presentar la denuncia a fin de recuperar y preservar el bien de la Nación y de que se ejercite acción penal y reparación del daño correspondiente.