No hay imagen disponible

A los tribunales

Los resultados preliminares, hasta esta madrugada, daban una ventaja al PAN en las alcaldías de Monterrey y Guadalupe. Mientras que la sorpresa la protagonizaba el independiente Miguel Treviño en San Pedro

En las alcaldías de Monterrey y Guadalupe se perfilaba una judicialización en los tribunales por lo cerrado del conteo de votos, según los primeros resultados presentados por el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE) de la Comisión Estatal Electoral (CEE).

 En la capital del estado, según cifras del SIPRE el abanderado del PAN, Felipe de Jesús Cantú, aventajaba por tres puntos en la contienda electoral a su adversario del PRI, Adrián de la Garza, quien busca la reelección, mientras que la sorpresa la dio el candidato independiente Miguel Treviño en San Pedro.

“Lo que se sabe es que en las encuestas de salida, se nos da una tendencia favorable”, dijo Cantú.

Por otra parte, en San Pedro, el candidato independiente a la alcaldía, Miguel Treviño, se proclamó ganador de la contienda sobre la aspirante panista Rebeca Clouthier.

Según los resultados preliminares de la CEE, con 6.9 por ciento de las actas contabilizadas, Treviño llevaba anoche una ventaja de 55 por ciento, mientras que Clouthier llevaba el 31 por ciento.

En tanto, Acción Nacional aventajaba en el Municipio de Guadalupe, a través de su candidato Pedro Garza Treviño, quien iba arriba sobre la candidata priista Cristina Díaz, en una entidad que era considerada como un bastión tricolor.

Garza Treviño aventajaba con 29 por ciento y Díaz sumaba 23 por ciento.

En estos municipios las elecciones estuvieron cerradas de principio a fin, en donde predominaron la guerra sucia y las descalificaciones.

En la capital del estado, según cifras del SIPRE el abanderado del PAN, Felipe de Jesús Cantú, aventajaba por tres puntos

Esta jornada electoral ponía al panismo de Nuevo León ante una gran prueba, ya que mantenía sus bastiones como San Nicolás y Santa Catarina por amplio margen, de acuerdo con los reportes de anoche del SIPRE.

 En tierras nicolaítas, el panista Zeferino Salgado, quien se sintió optimista de los primeros resultado, adelantaba en las preferencias electorales sobre su contrincante priista Verónica Cantú.

Con este resultado, el PAN continuará gobernando el municipio de San Nicolás, entidad considera como un bastión albiazul. En Santa Catarina, todo apunta a que el alcalde panista con licencia, Héctor Castillo, se reelegirá como edil, al tener una ventaja importante sobre sus adversarios.

En Escobedo, la candidata del PRI la alcaldía, Clara Luz Flores, quien busca la reelección, se proclamó vencedora en las elecciones.

La alcaldesa con licencia, quien este martes regresará a la presidencia municipal, explicó que de acuerdo a las tendencias lleva más de 20 puntos de diferencia respecto de su más cercano contendiente.

Cesar Garza, candidato del PRI para la Alcaldía de Apodaca, anoche presentaba una ventaja sobre Víctor Govea, abanderado de la coalición Junto Haremos Histórica, integrada por Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo.

Falla organización electoral

Nuevo León vivió una elección sin precedentes, en la que prevaleció la desorganización, el retraso en la apertura de casillas y la falta de boletas en casillas especiales durante la jornada.

 Al respecto, un grupo de 500 personas protestaron durante todo el día por la falta de boletas en casetas de votación especiales para foráneos que estaban en Nuevo León.

 A las 17:00 horas de ayer, los inconformes continuaron protestando sobre la avenida Pino Suárez, en su cruce con la calle Isaac Garza, en el centro de Monterrey. La molestia primero inició frente a la Central de Autobuses, donde los foráneos bloquearon la avenida Cristóbal Colón.

 Ahí, solo lograron votar 750 personas y faltaron de emitir su sufragio unos 500.

Al no ser atendidos marcharon hacia la Comisión Estatal Electoral (CEE), en donde gritaron consignas contra el órgano electoral.

La protesta se trasladó hacia el Instituto Nacional Electoral (INE), que está ubicado sobre la calle Hidalgo en la capital regia.

Se informó que en Nuevo León se instalaron 28 casillas especiales, cada una con boletas disponibles para que votaran hasta 750 ciudadanos.

Otro problema que manchó la elección en Nuevo León ocurrió en la casilla del Instituto de Educación Naciones Unidas, en Cumbres Elite, donde cientos de regios vivieron un calvario para votar.

 Se informó que la gente reclamó la desorganización de la autoridad electoral y el caos vehicular para poder llegar a la casilla, además de que la fila se extendía por kilómetros. Las personas permanecieron en el lugar para poder emitir su sufragio.

Otro punto incidente fue la instalación de urnas electorales en las casillas, pues hasta las 13:00 horas, cuando quedaron debidamente cubiertas en su totalidad, informó la Comisión Estatal Electoral.

Te puede interesar