Valentín Hernández, quien fungía como director del penal ‘La Toma’ en Amatlán de los Reyes, Veracruz, fue vinculado a proceso por los delitos de estragos agravados en perjuicio de la seguridad y abuso de autoridades en agravio del servicio público, luego de los hechos violentos en el sitio que dejaron ocho muertos, entre éstos seis policías; además, un juez de control impuso seis de meses de prisión preventiva al ex funcionario y a uno de sus colaboradores.
A la par, se dio a conocer que María Elena Álvarez Rincón, quien ya trabajaba en el penal, será la nueva directora del centro penitenciario.
El motín en el penal comenzó el sábado 31 de marzo, cuando el gobierno de Miguel Ángel Yunes, mandatario veracruzano, llevó a cabo un operativo para trasladar a cuatro reos de alta peligrosidad a otros centros de reclusión.
Fue entonces que la violencia estalló en el sitio; Yunes Linares consideró que el motín inició derivado de filtraciones, que desembocó en el fracaso del operativo para trasladar a los presos.
Cuando cesó el levantamiento de reos, la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz envió a un grupo de visitadores, quienes informaron que en la enfermería se atendía a 70 heridos.
Según Derechos Humanos de Veracruz, hay 10 quejas de internos que indicaron haber sido maltratados por las autoridades.