A punto del llanto, jefa de enfermeras pide frenar agresiones: no somos portadoras del virus

A punto del llanto, jefa de enfermeras pide frenar agresiones (VIDEO)

Zepeda indicó que duele ver cómo en otros países las enfermeras son homenajeadas y en México reciben un trato discriminatorio

Con la voz entrecortada, la jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS, Fabiana Zepeda, pidió poner fin a las agresiones contra personal de salud, pues éste no es portador del coronavirus y lo único que busca es cuidar a la población.

Durante la conferencia diaria sobre el avance del Covid-19, la funcionaria indicó que en otros países se homenajea a los médicos y enfermeras, mientras que en México han recibido actos de discriminación.

Indicó que, debido a estas actitudes violentas, las mujeres y hombres que dedican su vida a la enfermería han decidido ya no portar el uniforme en las calles para evitar ser objeto de alguna acción vejatoria.

“Tengan la seguridad que, si ustedes ven en la calle a una enfermera, un enfermero o cualquier personal de salud, aparte de utilizar su equipo de protección personal, también realiza higiene de manos (…) Siéntanse tranquilos, nosotros no somos portadores en la calle ni vamos a contagiar a nadie, por el contrario, los estamos ayudando”, dijo.

Zepeda indicó que, actualmente, la Institución tiene registro de 21 agresiones contra personal de enfermería en 12 estados del país: Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luís Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.

“Duele hablar de lo que le pasa a tu gente, duele hablar de los trabajadores de la salud, que también somos personas, que también tenemos familia y que hoy estamos dejando muchas cosas, estamos dejando nuestras casas, nuestra familia, estamos dejando nuestras vidas en las unidades hospitalarias”, dijo con la voz entrecortada.

La jefa de enfermeras del IMSS reconoció que falta aún equipo de protección en algunas regiones, pero indicó que ya se ha comenzado a entregar el equipo que fue adquirido en China.

Agregó que las enfermeras también gozarán del Bono Covid-19, el cual es un incremento salarial del 20 por ciento mientras dure la epidemia de Covid-19 en México.

Este bono es sólo para personal que atienda a pacientes con la enfermedad y es de naturaleza extraordinaria, ya que no formará parte del salario integrado ni repercutirá en ninguna otra prestación.

Lee: Agreden a doctora en Jalisco; le rociaron cloro

Te puede interesar