No hay imagen disponible

A seis meses, Jojutla sigue ‘tirado’

La reconstrucción avanza lenta en el municipio, la mayor parte corre por cuenta de los afectados y los recursos del Fonden son mínimos

A seis meses del sismo que devastó la zona urbana de Jojutla, en Morelos, la reconstrucción avanza lenta; la mayor parte de los trabajos de reedificación de viviendas corren por cuenta de los afectados, en donde la participación oficial –mediante la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN)- es mínima.

En esta parte del país, en donde el sismo del 19 de septiembre dejó sin vivienda a más de 37 mil habitantes de Jojutla y cobró la vida de 49 personas, aun no se reflejan los 5 mil 950 millones 412 mil 013 pesos que reconoce el fideicomiso Fuerza México fueron aportados hasta febrero pasado para la rehabilitación de viviendas, infraestructura carretera, educativa, de salud, deportiva, de suministro de agua potable y de mejoras a monumentos históricos.

Los fondos oficiales han fluido de manera lenta, reconoce la periodista Claudia Marino, quien considera que la reconstrucción de esta zona, “se debe en gran medida a los esfuerzos que la propia población ha realizado por su cuenta, haciendo uso de sus propios recursos o mediante la adquisición prestamos individuales”, lo que evidenciado la lenta reacción del gobierno federal.

Respecto al patrimonio cultural, resultaron afectados 252 edificios históricos en todo Morelos

De acuerdo a las cifras emitidas por el fideicomiso Fuerza México, hasta el 27 de febrero de este año, al estado de Morelos había recibido fondos por el equivalente al 15.8 por ciento de los 37 mil 458 millones 228 mil 609 pesos destinados a la reconstrucción en todo el país.

Sin embargo, en las colonias más afectadas del municipio de Jojutla, como Pedro Amaro, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, AltaVista, Independencia, se estima que la reconstrucción de viviendas apenas se encuentra entre un 40 a un 50 por ciento, lo que hace que por lo menos unas 20 mil personas continúen viviendo en la vía pública, en albergues o en casas de campaña donadas por el gobierno de China.

Respecto al patrimonio cultural, resultaron afectados 252 edificios históricos en todo el estado, principalmente templos y recintos culturales. En Jojutla no hay avances en la reparación de los daños ocasionados al tempo de San Miguel Arcángel y al templo de Guadalupe, que datan del siglo XIX, apenas se ha dado paso a la valoración de daños.

Otros templos, considerados monumentos históricos, continúan a la espera de los trabajos de rehabilitación, pese a que el fideicomiso Fuerza México asegura que ha destinado 6 mil 116 millones 162 mil 951 pesos para ello.

De acuerdo a Marino, los trabajos de reconstrucción de la infraestructura cultural, podría esperarse que se concluyan a largo plazo, “posiblemente en un periodo de años”, pues, “aún falta mucho para que se concluya con las valoraciones que puedan dar paso a los trabajos de rehabilitación”.

Cabe señalar que en el estado de Morelos, en donde aún son evidentes los estragos dejados por el sismo del 19 de septiembre, con fecha de corte al 27 de febrero pasado, el fideicomiso Fuerza México, del gobierno federal, ya había autorizado fondos por 688 millones 539 mil 789 pesos, para solventar las acciones emergentes, a fin de restablecer las comunicaciones, servicios básicos, limpieza inmediata y remoción de escombros.

5,950
Millones de pesos entregados a Morelos para la reconstrucción de viviendas, carreteras y escuelas

A dicho monto también se agrega un fondo de 5 mil 004 millones 896 mil 864 pesos, que se tiene programado para su ejecución, una vez realizado el dictamen de daños, cuyo monto mayor, de 2 mil 107 millones 050 mil 911 pesos está destinado a la rehabilitación de la infraestructura educativa federal, y otros mil 247 millones 453 mil 205 pesos serán aplicables a monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.

15.8
Por ciento del total nacional de los fondos fue para Morelos según el fideicomiso Fuerza México
Te puede interesar