Reporte Indigo

Salud

A un año de la primera conferencia de Salud, México se acerca a 150 mil muertes por COVID

Por tercer día consecutivo, México registró niveles altos en contagios y decesos a causa del virus del SARS-CoV2, lo que ha ocasionado que nueve entidades mantengan altos índices de ocupación hospitalaria con pacientes con COVID-19.

Con los mil 440 fallecimientos reportados en las últimas 24 horas, la cifra alcanzó los 147 mil 614 decesos, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el doctor José Luis Alomía.

También se reportaron 21 mil 07 nuevos contagios por COVID-19, con lo que el total de casos confirmados acumulados es de un millón 732 mil 290.

Lee también: Sería mezquino impedir que estados y empresarios compren vacunas antiCOVID: AMLO

El incremento, con relación al reporte dado a conocer este jueves, es del 7 por ciento, indicó el doctor Alomía en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, quien señaló que los casos que se mantienen activos en estos momentos son 119 mil 665, lo que representa un 45 por ciento de positividad.

Asimismo, dio a conocer que a la fecha un millón 291 mil 940 personas se han recuperado de la enfermedad de manera satisfactoria.

Precisó que las entidades que en los últimos días han mantenido una mayor demanda en camas de hospital para pacientes COVID-19 son la Ciudad de México, que se encuentra en primer lugar; luego le siguen el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero y Nayarit.

Un año de conferencias

Al inicio de la presentación en Palacio Nacional, el doctor José Luis Alomía recordó que este 22 de enero se cumple un año de la primera conferencia de prensa que la Secretaría de Salud dio respecto al patógeno conocido entonces simplemente como “coronavirus”.

“En esos momentos apenas estábamos dentro del mes de enero y eran algunas semanas las que habían transcurrido desde que se había conocido primero este cluster de casos de neumonía de personas que estaban enfermando de neumonía en Wuhan, China.


“Pero que no se tenía identificado un agente, semanas después, ya para la primera semana de enero, se publicaba que era un coronavirus el que estaba involucrado en generación de estos casos, pero que además este coronavirus no se conocía”, dijo.

El funcionario destacó que hasta el momento suman ya 316 conferencias de prensa en las que han abordado la problemática de la pandemia de COVID-19. Cabe recordar que el primer caso confirmado de la enfermedad en México tiene registro del 28 de febrero.

Vacunas aplicadas

Por otro lado, dio a conocer que en las últimas horas fueron aplicadas otras 27 mil 346 vacunas antiCOVID al personal de salud de la primera línea en la atención a pacientes con esta enfermedad; dijo que a la fecha se han puesto un total de 594 mil 725 dosis.

Informó que de las 37 personas que recibieron la vacuna y tuvieron una reacción grave, 33 ya fueron dadas de alta y sólo cuatro se mantienen hospitalizadas.

Exit mobile version