A un año del sismo, sigue la impunidad tras derrumbes
Las investigaciones por parte de las autoridades no han sido suficientes para imputar a constructores, DRO o funcionarios responsables de los derrumbes de inmuebles en la capital del país. A la fecha, sólo un involucrado en el desplome del Colegio Rébsamen se encuentra vinculado a proceso
Carlos SalazarTras el sismo del 19 de septiembre de 2017, y a pesar de la evidencia de múltiples irregularidades en la construcción de muchos de los inmuebles que colapsaron hace un año, la justicia no ha alcanzado a los responsables, quienes continúan gozando de impunidad.
Al día de hoy, a pesar de que la Procuraduría capitalina mantiene abiertas diversas investigaciones, únicamente una persona ha sido detenida por estos hechos. Se trata del del Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Rébsamen, Juan Mario N., quien fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso de 26 personas.
Las demás indagatorias no han afectado a otros implicados. Ningún funcionario ha sido sancionado, ni sujeto a proceso. Dueños de las inmobiliarias que edificaron algunos de los inmuebles que colapsaron durante el sismo permanecen prófugos, lo mismo que los DRO que avalaron obras irregulares.
Modificaciones de planos originales, utilización de materiales inapropiados, construcción de más niveles de los aprobados, múltiples violaciones de los reglamentos, complicidad entre las inmobiliarias, entre constructores y entre la autoridad. Todo ello documentado en investigaciones periodísticas y que no se han traducido en procesos judiciales.
El caso más emblemático de la tragedia que se vivió hace 12 meses fue el del Colegio Enrique Rébsamen, el cual, como se descubrió, operaba a pesar de diversas irregularidades como nuevas construcciones no autorizadas y pese a las advertencias acerca de las anomalías. En el inmueble perdieron la vida 19 niños y seis adultos.
Actualmente, la directora del colegio y dueña del inmueble Mónica García Villegas, señalada como principal responsable se encuentra prófuga. Por el derrumbe de esta escuela únicamente ha sido detenido el DRO, aunque en el caso se ha llegado a señalar por omisión a la jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum, quien fue delegada en Tlalpan.
Otro caso que dejó en evidencia las anomalías en materia de construcción fue el del edificio de Álvaro Obregón 286, donde perdieron la vida 49 personas. El edificio contaba con más niveles de los autorizados, y al interior había sufrido modificaciones no autorizadas para ampliar su capacidad. No hay ningún responsable detenido por el desplome de este edificio.
A principios de noviembre de 2017, la Procuraduría ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra del DRO y el corresponsable de seguridad de un edificio ubicado en Eje Central 418, el cual sufrió daños en el 90 por ciento de su estructura y tenía apenas un año de antigüedad. Sin embargo, después de su audiencia el juez determinó que continuaran su proceso en libertad.
Las investigaciones siguen, pero el saldo a 12 meses de la tragedia sigue siendo de impunidad.
Continúa leyendo:
En pie de lucha por Rubén Zermeño, Ernesto Santillán y Erick Miranda
Resistir para reconstruir por Indigo Staff
Lento avance por Eduardo Buendia
Los políticos del sismo, ¿dónde están? Por Imelda García