De manera individual, distintos partidos políticos impugnaron este jueves ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que amplia las posibilidades que tiene los ciudadanos para marcar las boletas.
Representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) impugnaron el acuerdo.
Dicho acuerdo señala que serán validos los votos en los que los electores marquen toda la boleta con el nombre, siglas, apodos, acrónimos, apellidos e iniciales de algún candidato.
Por ejemplo, si alguien marcara AMLO, Peje, Meade, Pepe Toño, Anaya, Ricardo o Bronco sobre toda la boleta, aunque abarque casillas de los otros candidatos, eso sería valido.
Los consejeros del INE argumentaron la semana pasada que debe privilegiarse la voluntad del ciudadano, es decir, resulta obvio que si alguien marca toda la boleta con el nombre de un candidato es porque quiere que su voto sea para éste.
El PRD señaló que no hay justificación para dicho acuerdo, pues éste atenta contra la Constitución y la ley electoral.
Ahora, el TEPJF deberá resolver las impugnaciones antes que se celebren las elecciones del próximo 1 de julio.