El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que el 3 de enero de esta semana dio inicio el proceso para que organizaciones civiles de la capital se conviertan en agrupaciones políticas. Con lo que se abre el camino para los nuevos partidos que contenderán en los comicios de 2024 a nivel local.
La autoridad informó que hasta el próximo 15 de marzo de 2022, las organizaciones interesadas podrán presentar su solicitud de registro en la que manifiesten su intención ante el IECM.
Asimismo, de acuerdo con la “Convocatoria y Procedimiento para las Organizaciones Ciudadanas interesadas en constituirse en Agrupaciones Políticas Locales en la Ciudad de México 2022”, que aprobó en diciembre el Consejo General del IECM, las solicitudes pueden ser presentadas de manera presencial en la Oficialía de Partes o de manera electrónica a través del correo institucional.
Por otra parte, el Instituto explicó que las solicitudes deberán ir acompañadas de los Proyectos de Declaración de Principios, Programa de Acción, Estatuto y de Protocolo de Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género, aprobados por las personas integrantes de cada Organización Ciudadana, así como los datos de las personas representantes y domicilios para recibir las notificaciones correspondientes.
Además, los órganos deberán acreditar el uno por ciento de afiliados del padrón electoral, equivalentes a 76 mil 512 constancias de afiliación.
La convocatoria también establece que, a partir de la presentación de la solicitud de registro y a más tardar el 31 de julio de 2022, las organizaciones ciudadanas deberán realizar Asambleas Constituyentes en por lo menos dos Distritos Electorales Uninominales de 14 Demarcaciones Territoriales de la capital con el quórum correspondiente al 60 por ciento de las personas afiliadas.
“Se especifica que en las demarcaciones Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras y Milpa Alta sólo se realizará una Asamblea, en virtud de que a su geografía solo corresponde un Distrito Electoral Uninominal”, detalla.
Por último, el IECM indicó que en las asambleas se deberá observar el protocolo de seguridad sanitaria, así como brindar las facilidades y garantizar la integridad de las personas servidoras del IECM encargadas de supervisar la realización de los eventos.