El administrador regio, Miguel Ángel Treviño Sandoval, y el director Administrativo de Monterrey, Lauro Horacio Treviño Nares, son investigados por presuntas irregularidades cometidas cuando se desempeñaban como subdelegados de la Sedesol en Nuevo León.
El Órgano Interno de Control de la dependencia abrió un procedimiento para indagar supuestas anomalías detectadas en las gestiones de estos exfuncionarios, cuando la delegación estatal estaba a cargo de la alcadesa Margarita Arellanes.
“Efectivamente está en proceso de investigación, de hecho hay un expediente que se abrió para investigar todas esas denuncias y se está, precisamente, enviando personal a hacer todos los trabajos necesarios” confirmó el director de Quejas del organismo fiscalizador, Miguel Ángel Ansareo Mogollón.
El titular afirmó que se revisan procesos administrativos entre 2010 y 2012, periodo en el que los acusados fungieron como subdelegados, y que la investigación podría extenderse a otras áreas.
“Probablemente derive toda la investigación en auditorías específicas”, dijo el también encargado de Responsabilidades.
La indagatoria está en etapa de revisión y análisis de datos duros, e incluye las irregularidades en la delegación que Reporte Indigo publicó esta semana.
Se reveló que Treviño Sandoval presuntamente autorizó el pago de cuestionarios falsos, aplicados a beneficiarios de zonas rurales, y que en la administración de su sucesor, Treviño Nares, se detectaron documentos con firmas apócrifas.
Ansareo Mogollón señaló que las diligencias se llevan a cabo en el Órgano Interno de Control de la delegación estatal de la Sedesol.
“Al cambio de administración se acentuaron otras denuncias y con comentarios diversos va llegando la información, y (por ello) ya se está integrando un expediente de trabajo específicamente en Nuevo León”.
El funcionario federal aseguró que existen al menos cuatro denuncias por el caso de las encuestas falsificadas en 2010, pero no especificó las fechas en que se abrió el procedimiento para investigar las gestiones de los exsubdelegados.
Una fuente al interior del Municipio aseguró que la indagatoria contra Treviño Nares se inició este martes, pero que el servidor público todavía no ha sido notificado formalmente de la averiguación.
“No abres expedientes contra personas, vas sobre los programas y ves su cumplimiento adecuado, los proyectos, las obras, etcétera. Si de ello deriva que efectivamente hay irregularidades, ahí sí (se imputan).
“Una vez que tengamos todo eso ya se abrirá el expediente (de sanción) respectivo y se turna a Responsabilidades”, precisó Ansareo Mogollón.
Ambos exfuncionarios investigados trabajaron al lado de Arellanes cuando ella era titular de la delegación estatal de la Sedesol y, al convertirse en alcaldesa de Monterrey, la edil los designó en áreas clave de la Administración de la capital regia.