Mariana Gómez del Campo, ex senadora y militante del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que la absolución de Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) evidencia un pacto entre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.
La noche de este martes 7 de agosto, el equipo legal de la ex lideresa sindical dio a conocer que la maestra quedó formalmente libre cuando un magistrado federal declaró inválidas las acusaciones penales que tenía en su contra Gordillo.
Estos cargos imputados por la PGR provocaron la detención de Gordillo en febrero del 2013 por parte del Gobierno federal acusada de desviar por casi 2 mil millones de pesos como dirigente sindical.
Fue recluida desde entonces pero desde diciembre se encontraba en prisión domiciliaria en su casa en Polanco.
El Magistrado Miguel Ángel Aguillar consideró que las pruebas ofrecidas por la PGR no acreditaban la responsabilidad de la lideresa.
Elba Esther anunció que planea regresar a la luz pública el próximo 20 de agosto.
POR SI NO LO VISTE: ELBA ESTHER GORDILLO: LIBRE Y ABSUELTA
Durante la campaña electoral, López Obrador fue acusado de pactar con Gordillo.
Esta mañana, Mariana Gómez del Campo fue una de las primeras integrantes de la clase política en reaccionar a la noticia: “Así o más claro el pacto de impunidad entre el gobierno saliente y el gobierno entrante”.
Gómez del Campo se dijo extrañada de que la absolución de Gordillo se dé “justo el día de la entrega de constancia de mayoría a López Obrador”.
Así o más claro el pacto de impunidad entre el gobierno saliente y el gobierno entrante. Queda absuelta Elba Esther Gordillo de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero justo el día de la entrega de constancia de mayoría a López Obrador. ¿Casualidad? El colmo. pic.twitter.com/aU9urJlpSy
— Mariana Gómez del C (@marianagc) 8 de agosto de 2018
“¿Casualidad? El colmo”, agregó Gómez del Campo.
Se espera que en las siguientes horas sesione el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) para entregar la constancia de mayoría al Presidente electo.