De acuerdo con Aída Hernández, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS), en uno de sus artículos del periódico La Jornada, la crisis de migración que actualmente se vive en Centroamérica es sólo uno de los resultados de las acciones que Estados Unidos ha realizado en los últimos años.
La académica explica que son muchas las responsabilidades históricas que Estados Unidos tiene con Honduras, donde existe una crisis económica y de seguridad que obliga a que los habitantes busquen la migración como una salida.
Por esta razón, la académica también condena la relación entre la migración y narcotráfico que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha forzado para estigmatizar a los migrantes centroamericanos.
? “El golpe de Estado del 28 de junio de 2009, contra el presidente Manuel Zelaya, apoyado por el gobierno de EUA, es un antecedente fundamental para entender el presente éxodo de hondureños”. Un artículo de Aída Hernández en @lajornadaonline: https://t.co/2a4QyjGfBe pic.twitter.com/uYdy31GEjm
— CIESAS (@ciesas) 11 de junio de 2019
Entre las responsabilidades de Estados Unidos se encuentra el golpe de Estado ocurrido el 28 de junio de 2009 en Honduras, contra el presidente Manuel Zelaya, el cual fue apoyado por el gobierno norteamericano y que representó una crisis de derechos humanos que no se ha vuelto a recuperar.
Incluso, tras este golpe Honduras se ha convertido en el país más peligroso para los defensores de los derechos humanos, y ha alcanzado el grado del tercer país con más desigualdad tan sólo detrás de Sudáfrica y Haití.
Finalmente, Aída Hernández explica que el intervencionismo estadounidense en Honduras no es algo novedoso, ya que desde finales del siglo XIX la United Fruit Company controlaba la economía de ese país así como a los presidentes que eran impuestos por la empresa.