La dirigencia estatal del PRD en Zacatecas presentó una denuncia ante la Contraloría en contra de los funcionarios involucrados en la remodelación de la Casa de Gobierno.
El partido exige se aplique justicia ante la opacidad y el gasto exorbitante de 16 millones de pesos para el inmueble en el que vive el gobernador Miguel Alonso Reyes; en donde se asegura se hizo una réplica de la suite presidencial del Hotel Bellagio de Las Vegas.
Gerardo Espinoza, líder del sol azteca en Zacatecas, dio a conocer la denuncia que se presentó ante la dependencia estatal, en donde se solicita vayan tras del Secretario de Obras Públicas, Luís Alfonso Peschard y el Secretario de Planeación y Desarrollo, José María González Nava, como presuntos responsables de actos de corrupción al remodelar la Casa Bellagio.
“(Se solicita) que se interponga por la Contraloría del Estado, ante la Procuraduría General de Justicia, la denuncia penal correspondiente, por las conductas probablemente constitutivas de delitos cometidos por ambos funcionarios y de quien resulte responsable por los hechos narrados”, detalla el documento.
Son 11 las solicitudes que los perredistas hacen al presunto órgano, encabezado por Guillermo Huizar Carranza, encargado de vigilar el correcto uso de los recursos públicos.
También piden que se realice una auditoría, a pesar de que en enero se hizo una sin que se encontraran fallas.
Violaciones a la ley
Revisando los ordenamientos relacionados con la obra, se violaron al menos la Ley de Obra Pública, la Ley de Transparencia y el Presupuesto de Egresos del Estado.
El artículo 43 de la Ley de Obra Pública del Estado de Zacatecas establece que en caso de que una dependencia haga por adjudicación directa una obra, ésta debe ser publicitada para conocimiento de todos los ciudadanos.
En materia de transparencia, el artículo 11 de la Ley estatal establece que toda licitación o adjudicación directa debe de hacerse pública con los detalles de la inversión.
Y es que el monto de 16 millones de pesos se dio en adjudicación directa a la empresa Desarrolladora Metro, bajo el argumento de que fue por motivos de seguridad, al tratarse de la casa que habita el Gobernador Alonso Reyes.
Además, en el Presupuesto de Egresos 2012 estableció que el tope máximo en adjudicación directa a una obra sería de un millón 200 mil pesos.
Y si el monto llegara a superar la cifra aprobada en el presupuesto, la ley establece que se debió haber hecho una licitación pública.
Pero ésta no se ha hecho, aún y cuando desde el presupuesto inicial para la remodelación de la Casa Bellagio fue de 11 millones 900 mil pesos.
Desde el 10 de septiembre en que Reporte Indigo publicó una serie de documentos que comprueban la remodelación, el gobernador priista minimizó la inversión millonaria.
El jueves pasado nuevamente volvió a subestimar el caso al asegurar ante medios locales que este no es un tema de importancia para nadie.
“Creo que los medios tampoco deberían perder su tiempo en cuestiones que no valen la pena, cuando hay tantos temas y asuntos. Que no los lleven otro tipo de intencionalidades a perder tiempo valioso, a cosas que valen la pena. Hay tantas cosas de cuáles hablar: sí, de problemas, sí de dificultades; pero también de logros y acciones que estamos emprendiendo”, declaró al diario La Jornada.