Acepta el PAN revisar métodos de expulsión
El PAN de Nuevo León aceptó ayer que existen deficiencias en su proceso interno de sanción de militantes, sin embargo defendió la legalidad del procedimiento que terminó con la expulsión de 33 panistas acusados de traición en las pasadas elecciones del 1 de julio.
La dirigente estatal panista, Sandra Pámanes, rechazó que el Comité Directivo Estatal haya considerado diferentes criterios en los procesos de expulsión de 33 panistas y la exoneración de 14 militantes.
“No hay diferencia de criterios”, aseguró la líder panista.
César CepedaEl PAN de Nuevo León aceptó ayer que existen deficiencias en su proceso interno de sanción de militantes, sin embargo defendió la legalidad del procedimiento que terminó con la expulsión de 33 panistas acusados de traición en las pasadas elecciones del 1 de julio.
La dirigente estatal panista, Sandra Pámanes, rechazó que el Comité Directivo Estatal haya considerado diferentes criterios en los procesos de expulsión de 33 panistas y la exoneración de 14 militantes.
“No hay diferencia de criterios”, aseguró la líder panista.
“Se consideró que no había información suficiente para tomar una opinión y por eso se declaró improcedente”.
En el caso de David Hernández Neri, panista que fue perdonado por el CDE. Pámanes aseguró que no se contó con el material suficiente para concretar su expulsión de la filas de Acción Nacional.
La presidenta albiazul aseguró que las fotografías publicadas ayer por Reporte Indigo donde aparece el ex chofer del ex gobernador Fernando Elizondo con Andrés Manuel López Obrador, no estaban incluidas en el expediente que revisó este órgano.
“La fotografía que ustedes muestran con Andrés Manuel López Obrador no estaba dentro de nuestro expediente”, aclaró Pámanes.
Sin embargo, la líder estatal comentó que el proceso contra Hernández Neri no está cerrado y que el Comité Municipal de Escobedo está en condiciones de reiniciar el procedimiento de expulsión considerando las nuevas pruebas.
“Se abre la posibilidad para que el propio Comité Municipal se allegue de más información y se pueda reabrir un procedimiento de expulsión”.
Reporte Indigo publicó ayer que el PAN de Nuevo León no utiliza la misma vara para castigar la traición de sus militantes activos.
A unos los expulsa con pruebas a vapor como fue el caso del alcalde de Anáhuac, Santos Garza, y a otros los perdona a pesar de tener evidencia, como fue el caso de Hernández Neri.
Pámanes confirmó ayer que tanto Santos Javier Garza García, alcalde de Anáhuac, como el ex regidor de Escobedo Danilo Domínguez Vera, interpusieron ya impugnaciones en contra de sus expulsiones dictaminadas el pasado 23 de agosto.
Será el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación el órgano que confirme las expulsiones de los panistas o revoque las resoluciones del Comité Directivo Estatal.
Pámanes aseguró que los comentarios publicados en su página de Facebook por el ex regidor Danilo Domínguez, criticando a un grupo de candidatos panistas cercanos a Fernando Larrazabal, incidieron en las preferencias electorales.
“Nosotros sí consideramos que pudieran haber perjudicado el buen proceso de aceptación por parte de la ciudadanía”, comentó Pámanes.
“Él (Danilo Domínguez) no negó en su comparecencia que pudiera haberlos realizado y esa actitud, y esa respuesta, fueron elementos que tomaron en cuenta los integrantes del Comité”.
Pámanes rechazó que estén coartando la libertad de expresión, pero aclaró que estos comentarios en el proceso electoral afectaron los resultados.
“Es en específico, para este tiempo electoral que estamos actuando”, aclaró Pámanes.
“En ningún momento vamos a coartar la libertad de expresión de ningún militante que deseé hacer un comentario de lo que ocurre en el partido, pero tenemos nuestros propios canales de comunicación”.
La dirigente aceptó que los procedimientos internos de sanción deben ser revisados porque son deficientes.
“Nuestros procedimientos internos de sanción necesitan ser revisados a profundidad. Creo que la reforma de estatutos que está en puerta nos dará la oportunidad de evaluar su funcionamiento”.
“En muchos de los casos son deficientes en cuanto a la aplicación de sanciones a militantes que actúan ya sea en contra del partido con acciones o como servidores públicos”.