Acomodan a Josefina como ‘la 133’

Juan Manuel Oliva, secretario General Adjunto para asuntos electorales del CEN del PAN no tiene ninguna duda. La postura de Josefina Vázquez Mota y de su partido, respecto a las manifestaciones de los jóvenes, es muy clara: se suman a sus demandas, las integran a su plataforma, los apoyan.

¿Por qué? El ex gobernador de Guanajuato explica que justamente el perfil de estas manifestaciones y reclamos son aquello que llaman “el corazón ciudadano” del PAN.

20
Mil personas que apoyaban al PRD en Tabasco, hoy apoyan a JVM, de acuerdo a Oliva
Cuando los jóvenes gritan que quieren objetividad, luchan por lo mismo que luchó Manuel Clouthier (Maquío).

Juan Manuel Oliva, secretario General Adjunto para asuntos electorales del CEN del PAN no tiene ninguna duda. La postura de Josefina Vázquez Mota y de su partido, respecto a las manifestaciones de los jóvenes, es muy clara: se suman a sus demandas, las integran a su plataforma, los apoyan.

¿Por qué? El ex gobernador de Guanajuato explica que justamente el perfil de estas manifestaciones y reclamos son aquello que llaman “el corazón ciudadano” del PAN.

 El activo secretario dice que le recuerdan estos momentos las luchas de Maquío por abrir la comunicación, los medios de comunicación, en los 80. Le recuerdan la lucha que los panistas hicieron en el pasado, y que hoy los jóvenes están haciendo.

Cuando los jóvenes gritan que quieren objetividad, pluralidad, saber qué pasa a través de los medios de comunicación, es exactamente lo mismo por lo que luchaba Maquío, y el PAN, durante décadas.

Para Oliva, que empezará una nueva gira nacional pronto, lo que los jóvenes exigen es un “no a la regresión: que muera el dinosaurio”. Y él y su partido comparten tales deseos de manera contundente.

“Dicen que fueron 132 jóvenes a expresar sus ansias de libertad. Y yo diría que Josefina es la 133… Y Oliva el 134 si me lo permiten… Porque yo creo que esos espacios de rebeldía, esos espacios son los que comparte el México que estamos construyendo desde el 2000 a la fecha.

“Yo creo que este llamado que la juventud nos hace, nos dice que están empuñando la bandera de la libertad y la democracia, con gallardía. Y que los hombres y mujeres de este país debemos seguir este clamor de la juventud y Josefina estará ahí en primera fila”, añade Oliva.

El guanajuatense espera que la juventud que hoy se manifiesta también recuerde que las crisis recurrentes, el quiebre económico de México, las ocasionaron los priistas.

Su lista la encabeza Carlos Salinas de Gortari, quien es el padrino de Peña Nieto; y pasa por Miguel de la Madrid, por López Portillo, por Echeverría, que llegaron a tener crisis recurrentes sexenales, donde la inflación era de mil por ciento…

–¿Qué tanto están siendo escuchados estos jóvenes, y sus demandas integradas a la plataforma de Josefina Vázquez Mota?

“Yo creo que es fundamental. Ahí están los dichos de Josefina. Creo que México necesita escuchar un grito: ‘creo en la juventud’, y si debe haber otro grito de esperanza es: ‘creo en la educación’… Y Josefina cree en la educación y cree en la juventud. Tiene un plan transformador de México, vinculado a la educación. Primero, el tema fundamental de la calidad, de la evaluación. Juventud creo en tí, juventud creo en la educació”, dijo.

 Por eso es que, según Oliva, ahí estuvieron los militantes simpatizantes del PAN, participando de las manifestaciones, que espera “sean ese gran portón que hoy le dicen a México: la elección no está definida…”

Estatus del ‘ejército electoral panista’

Por otro lado, Juan Manuel Oliva se refiere a los avances en la conformación de su estructura electoral a nivel nacional, de la que es responsable: 760 mil personas panistas y simpatizantes que se están aglutinando, sin contar con otras estructuras paralelas.

Ha recorrido ya 22 estados y certificado el avance casi del 100 por ciento de los tres niveles de autoridad: 32 coordinadores estatales, 300 coordinadores distritales, y 26 mil representantes generales que van al 98 por ciento.

Cuenta con casi 750 mil representantes de casilla, lo cual equivale al 46 por ciento del total a nivel nacional.

El 7 de junio va a concluir la visita a todas las entidades federativas, tras lo cual hará una gira relámpago, en la que visitará al menos dos estados por día.

Presume que una vasta red de 250 organizaciones campesinas y agrarias se han sumado a la campaña de Josefina Vázquez Mota, desde el norte hasta el sur.

Asimismo, explica que disidentes de la CTM se están integrando a las filas de la campaña azul, así como instituciones obreras que buscan la transparencia, y redes de maestros, jubilados, profesionistas.

En Tabasco hay gente que respaldaba primero al PRD y a Andrés Manuel López Obrador, pero que ahora han optado por Josefina. Cerca de 20 mil personas del municipio de Tacotalpa, en ese estado, apoyan a la candidata, destaca Oliva.

Te puede interesar
YOSOY132 Aseguran que infiltran movimiento

Son muchas la voces al interior del movimiento #yosoy132 que indican que, durante la marcha convocada el sábado primero de diciembre, hubo infiltrados que ocasionaron los daños en las instalaciones del PRI y de Televisa Guadalajara.

Iban adelante del contingente, encapuchados, incluso invitando a los demás a taparse la cara, según mencionan algunos de los activistas.

YOSOY132 Entre ecos y grandísimos lastres

I. Azul

Casi 100 días han pasado desde que comenzó todo, entre gritos y consignas, cuyas voces son ahora apenas ecos; canciones mal escuchadas y letras perdidas en el viento, que se enfrentan a la totalidad del paso del tiempo. 

El tiempo pasa tan lento y tan rápido, y es tan despiadado e indulgente; y, sin embargo, tan destructivo; y nos come desde adentro, nos alienta al suicidio: a una soledad colectiva. Que la soledad colectiva nos hace perder el paso en el tiempo, y que por eso, nos aproximamos a un acantilado sin saber bien a bien qué hacer. 

YOSOY132 México: ¿nueva constitución?

De alguna manera, el haber regresado a su ser estudiante, el grupo estudiantil del #YoSoy132 se ha encontrado con la grandísima limitante del tiempo.

No en un sentido de no cumplimiento de acciones concretas, mismas que son propuestas por asambleas locales y que son llevadas a cabo por ellas mismas. Sino en un sentido, en donde esas acciones, formuladas por las mencionadas asambleas, adquieren un sentido de mayor fuerza, en tanto a que no hay un conjunto de acción colectiva.