Activistas de Greenpeace se “amarran” a maquinaria del Tren Maya y frenan la obra simbólicamente
Los activistas exigen la suspensión inmediata del tramo 5 del Tren Maya, el cual aseguran que pone en riesgo la selva, el agua y los cenotes
Indigo StaffUn grupo de al menos 8 activistas pertenecientes a la organización Greenpeace se manifestaron en las obras que se realizan para la construcción del tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Tulum.
Los activistas se “amarraron” a las maquinarias que realizan trabajos del Tren Maya y “detuvieron” simbólicamente las obras.
También colocaron una manta amarilla que decía “Protejamos la selva maya”, la cual fue fotografiada desde el aire.
En las imágenes de Greenpeace se observa la brecha donde se cortan árboles para el paso del Tren Maya.
Lee: Gael García responde al comunicado sobre el Tren Maya; es “ignorante y agresivo”
Aleira Lara, directora de campañas de Greenpeace México, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a suspender las operaciones en el tramo 5.
¡Seguimos en acción por la #SelvaMaya!
Si el tramo 5 continúa como está planeado, sin considerar los impactos en el medio ambiente, perderemos la riqueza natural que ha puesto a México como uno de los países más hermosos.
¡Firma por la biodiversidad! ✍ https://t.co/Pb1afYnd25 pic.twitter.com/FUdRzv2V6K
— Greenpeace México (@greenpeacemx) March 28, 2022
La organización advirtió de “la profunda devastación en la zona, que se extiende al día de hoy en por lo menos 30 kilómetros de selva con 60 metros de ancho”.
Varias organizaciones han mostrado su preocupación por “los impactos negativos que tendrá la construcción de este tramo ya que, en el último de los cuatro cambios de su trazo, la ruta se adentra cada vez más en la selva, contraviniendo la promesa de conservar un trazo sobre el derecho de vía existente, además de no existir Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)1, violando lo dispuesto en los Artículos 170 a 174 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) que establece la clausura temporal, parcial o total de un proyecto a instancias de la Profepa en caso de ausencia o de la no aprobación del estudio de impacto ambiental que debe ser presentado a Semarnat como requisito para llevar a cabo cualquier obra”.
Expertos y activistas de Siempre Unidas, Jaguar Wildlife Center, Centinelas del Agua, Red de Formadores Socioambientales y MOCE Yax Cuxtal AC también se han manifestado en contra del proyecto.