Activistas priistas de la comunidad LGBTTTI señalan que la inciativa presentada por el senador de Morena Germán Martínez para el reconocimiento del matrimonio igualitario es un plagio de una presentada en 2010 por los entonces diputados Rubén Moreira del PRI y Enoé Uranga del PRD.
Además, argumentan que dicha iniciativa presentada el pasado 4 de septiembre para reformar La Ley del IMSS y del ISSSTE, incluye regresiones a derechos ya reconocidos por la Suprema Corte de Justicia y denuncian la utilización de la agenda de la comunidad LGBTTTI para fines políticos.
“Se quiere disfrazar de buena voluntad y apoyo a la comunidad LGBTTTI. Lo que están haciendo ahorita es una farsa, es una simulación. Es mentira que nos quieran”, detalla el activista Mario Rodríguez Plata.
Más allá de que se trataría de una copia de la iniciativa presentada en 2010, la propuesta de Germán Martínez y de Morena contiene omisiones importantes que sí contiene la de Moreira y Uranga, además de ignorar derechos que ya han sido reconocidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por un lado, mantiene el término concubinario y concubina, tal y como se encuentra en la Ley del Seguro Social vigente, a pesar de que es un término discriminatorio. En la iniciativa de 2010, se establecía la igualdad entre hombres y mujeres al establecer los términos de concubino y concubina.
Otra de las omisiones es que se excluyen temas como el servicio de guardería para los hijos de padres asegurados (homosexuales y heterosexuales), lo que también establece la iniciativa de reforma de 2010.
El día de mañana, el diputado priista Rubén Moreira presentará nuevamente la iniciativa de reforma a los artículos 4 y 117 para reconocer el matrimonio igualitario e impulsará las reformas propuestas en 2010.
Para Mario Rodríguez Plata, la bancada de Morena tiene la oportunidad de sumarse a dicha iniciativa y demostrar que de verdad están interesados en el reconocimiento de derechos de la comunidad LGBTTTI y que no es una simulación lo que están haciendo.
“No tienen pretextos, no necesitan a nadie. Pueden hacer suya esa iniciativa o sumarse a ella. Si no lo hacen es simulación y es perverso lo que están haciendo. Otra vez, están tratando de utilizar una situación de vulnerabilidad para llevar agua a su molino político”, concluye.