En el país donde cada año se registran tres violaciones de hombres a mujeres cada día de manera anual, se estrenó una película que a ojos de una de las propias protagonistas “legitima conductas violentas” hacia la mujer como violaciones sexuales, denunció Teresa Lozano.
Lozano fue contratada para actuar en la película “Ligones” que ya tuvo proyecciones en los cines españoles, pero ella decidió que no promocionará más ni lucrará más con su aparición en ella por la historia final que muestra.
Según ella, la película de género comedia se trata de un hombre que se convirtió en un “ligador” profesional y ayuda a cuatro hombres a conquistar mujeres, pero el filme está “plagada de machismo, y perpetua, desde el minuto uno, esa imagen de los hombres cazadores, que sólo quieren carnaza y las mujeres locas, inseguras y que les va la marcha”, denunció en un mensaje que puso la actriz en su Facebook.
“El caso es que el pasado jueves, al ver la película, se me cayó el alma a los pies. (…) la cosa degenera hasta el punto de que uno de los personajes femeninos (virgen, para más INRI) que está inconsciente por haber bebido demasiado, acaba enrollada cual momia en una sábana ( por otro enredo, ya que piensan que el que está dentro de la sábana es otro amigo y quieren burlarse de él) en la puerta del camping en el que se alojan todos con un cartel que reza ‘Pago por sexo’” relata Teresa Lozano.
Y en la siguiente escena se ve a esa chica, que sigue inconsciente (ya sin sábana) colgando boca abajo del hombro de uno de los protagonistas que asegura que “ella le debe pasta” ( porque ha tenido sexo con ella, se entiende) y que ella lo ha disfrutado porque decía “Más, sí, más, sí”.
“Y esto se supone que es comedia. Pero no acaba ahí la cosa. El violador -voy a ir llamando a las cosas por su nombre- junto con los otros dos amigos, cogen a la chica (que como digo sigue dormida/inconsciente) y la llevan a la tienda de campaña del amigo Maxi, para que piensen que se han acostado”, explica la actriz con una imagen que dice “End Rape Culture” que se traduce al español como “terminen la cultura de la violación”.
A la mañana siguiente ambos se despiertan pero no se acuerdan de lo que ha pasado. Y el broche de esta historia es al final de la peli, cuando los amigos se reúnen después de un año y esa chica aparece con un niño. Entonces el supuesto padre (Maxi), que ya es pareja de la chica, dice, refiriéndose a “su hijo” que “parece que esa primera noche dio sus frutos”, lo cual nos confirma que en realidad el hijo es del violador, aunque ninguno lo sepa. Los cómplices se miran con cara de “Ups” y ya está, relató Teresa.
“Tengo que decir que cuando vi la escena no daba crédito. Nunca imaginé que una comedia pudiera llegar tan lejos. Porque eso no es comedia, eso es una barbaridad. Intentar que una violación sea graciosa es una salvajada. Y si una mujer está inconsciente y sólo balbucea no se la puede tocar. Tras ver esta escena y otras cuantas del estilo ( porque aunque es la más fuerte no es la única) tengo que decir que me quedé en shock”, confiesa en el post.
De acuerdo con ella, al terminar de ver la proyección, varios de sus compañeros se dieron cuenta de lo que ella e incluso dos hombres se acercaron a ella para decirle que “se les habían puesto los pelos de punta y les había recordado al caso de la violación de San Fermín”.
Esa noche ella se quiso desvincular del filme del cual fue partícpe, aunque ella no leyó el guión completo hasta después de aceptar precipitadamente, pero además ella desconocía el “hilo argumental”, ya que su papel no tiene nada que ver con el resto de la película. Incluso, semanas antes de ver el filme, ella lo promocionó también.
“Y quiero decir, ante todos vosotros, que siento muchísimo haber participado en esto, que de corazón no sabía que era así y que espero que la gente que vaya a verla salga tan escandalizada como yo. Porque lo que más miedo me da es que veamos estas cosas como graciosas y normales. Me da pánico pensar que un grupo de chavales de 16 -18 años puedan ir a ver la peli y piensen que violar a una mujer inconsciente es tener sexo con ella y que tienen derecho a hacerlo, que no pasa nada y hasta puede que ella lo disfrute”, escribió en su Facebook.
Otros casos
Una premisa similar tiene la película mexicana de 2016 protagonizada por Karla Souza “¿Qué culpa tiene el niño?” en la que su personaje se embriaga por despecho en una boda y termina en el cuarto de un hotel con varios “amigos”. Meses después se da cuenta de que está embarazada, pero no sabe quién es el padre; sospecha de un joven que terminó en esa fiesta como colado, porque fue con él único que coquetó esa noche.
Ambos terminan por convertirse en el padre del hijo, ya que al personaje de Souza le malinforman sobre el aborto lo cual le hace optar por tenerlo con el hombre que ella piensa, es el padre de su hijo, ya que no logra recordar nada de ese evento.
En diciembre de 2016, la actriz María Schneider, protagonista de “El Último Tango en París” confesó que se sintió humillada durante la grabación de esa película porque el director, Bernardo Bertolucci no le informó que utilizarían mantequilla como lubricante para una escena de sexo.
Ver: ‘Ridícula equivocación’, considera Bertolucci a la polémica de ‘El último tango en París’
“Debí haber llamado a mi agente o a mi abogado, porque no se puede obligar a una persona a hacer algo que no está en el guión, pero en ese momento, no lo sabía. Marlon me dijo: ‘No te preocupes, es solo una película. Pero, a pesar de que lo que hacía Marlon no era real, yo lloraba lágrimas de verdad’.”, admitía la actriz al diario británico. La francesa dijo que fue tal la humillación que sintió, sobre todo porque después de la escena “ninguno de los dos me consoló ni se disculpó”.
En la primera película dirigida por Clint Eastwood, “Infierno de cobardes”, su personaje viola a una mujer en el pueblo y, según la historia ella lo comienza a disfrutar. Ella lo denuncia en el pueblo, pero como es muy buen pistolero, en lugar de desdeñarlo, lo contratan como casi “alcalde” del pueblo.
De igual forma, el primer encuentro sexual de la “Reina de los Dragones” y Khal Drogo, el hombre con el que la forzaron a casarse, es en realidad una relación no consensuada y en el capítulo ella aparece constantemente con expresiones de desaprobación.
Lee: Estos ‘encantadores’ personajes son violentos con las mujeres pero el público los perdona