El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, encargada de asuntos de seguridad fronteriza y migración.
El mandatario mexicano y la funcionaria “conversaron sobre la importancia de continuar con un diálogo respetuoso, franco y constante entre ambos países; y del potencial de la frontera común como área de oportunidad, intercambio y encuentro”, informó la Presidencia a través de un comunicado.
El Departamento de Seguridad Nacional informó que se habló de sus esfuerzos para mejorar la seguridad fronteriza por medio de una estrecha colaboración con énfasis en lograr un comercio y viajes más seguros entre ambos países.
Peña Nieto recalcó que la prioridad del Gobierno mexicano es velar por que se respeten los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.
Asimismo, la funcionaria estadounidense refrendó el compromiso de su país en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, principalmente mediante el intercambio de información de inteligencia.
El Presidente mexicano aseguró que coincidieron en la necesidad de enfrentar retos comunes en materia de seguridad “de manera coordinada y con el pleno respeto a la soberanía de ambos países”.
Durante su estancia en México, Nielsen también se reunió con el canciller Luis Videgaray Caso y con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, con quienes coordinó intensificar las acciones contra el tráfico ilegal de armas, como un asunto de seguridad fronteriza.