No hay imagen disponible

Acuerdan sin ‘broncas’

La reunión en materia de seguridad que se realizó ayer entre el primer gobierno estatal independiente, y los alcaldes de los 51 Ayuntamientos terminó con todos de acuerdo y sin broncas por las propuestas planteadas.

Lejos de lo trabado que se pudiera esperar por haber munícipes de diferentes partidos, entre ellos del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano y uno más sin partido, al final cada uno de los alcaldes se fue complacido con las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo, que encabeza el gobernador Jaime Rodríguez.

"Muchos del crimen organizado se mueven en taxis y yo hice la propuesta que ya anunció el gobernador. Yo pedí que la analizaran"
Mauricio Fernández alcalde de San Pedro
"Si el Municipio no otorga el permiso, no es capaz de sancionar en cuanto al permiso, entonces, qué temor nos van a tener los establecimientos que violen el horario y que no cumplan con los requisitos"
Clara Luz Florez alcaldesa de Escobedo
“El Estado ayudará en la capacitación y evidentemente buscaremos que la infraestructura de seguridad se dé con mayor intensidad en las zonas que limitan el estado con Tamaulipas, con Coahuila y obviamente con el sur, San Luis Potosí”
Jaime RodríguezGobernador de NL

La reunión en materia de seguridad que se realizó ayer entre el primer gobierno estatal independiente, y los alcaldes de los 51 Ayuntamientos terminó con todos de acuerdo y sin broncas por las propuestas planteadas.

Lejos de lo trabado que se pudiera esperar por haber munícipes de diferentes partidos, entre ellos del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano y uno más sin partido, al final cada uno de los alcaldes se fue complacido con las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo, que encabeza el gobernador Jaime Rodríguez.

En dicha reunión se acordó que la expedición de permisos de venta de alcohol volverá a ser responsabilidad de cada uno de los 51 Ayuntamientos.

La reunión se realizó al interior del Palacio de Cantera, teniendo cómo único ausente al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, quien envió a un representante.

Será en los próximos días, agregó el gobernador, cuando el Poder Ejecutivo presente una iniciativa de modificación de ley ante el Congreso local para que lo más pronto posible la expedición de permisos de venta de alcohol pase a ser responsabilidad de los municipios.

“Hemos acordado también aquí, presentar una iniciativa para que regrese a  los municipios el control de la regulación de los permisos de venta de alcohol, y sean los propios presidentes municipales que se encarguen también de estar vigilando que eso se haga de acuerdo a la ley”, dijo Jaime Rodríguez.

Esta modificación a la ley fue bien recibida por la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, quien agregó que incluso se les permitirán a los Ayuntamientos aplicar sanciones a los establecimientos que vendan alcohol fuera de horario.

“Si el Municipio no otorga el permiso, no es capaz de sancionar en cuanto al permiso, entonces, qué temor nos van a tener los establecimientos que violen el horario y que no cumplan con los requisitos”, comentó la edil.

“Creo que una preocupación de entonces era que los Municipios dan permiso a quien sea. Pero había Municipios que teníamos establecidos parámetros y requisitos en donde nos hacíamos responsables completamente de a quién sí se le da permiso y a quién no”.

La alcaldesa de Escobedo calificó dicha reunión como “una coordinación real, en la que podamos trabajar en conjunto, cada quien en su competencia. Y al final esto se va a traducir con resultados para el ciudadano”.

Taxis, del color del municipio

Para combatir a la delincuencia en la zona metropolitana se contempla que en cada uno de los municipios se implemente un color exclusivo a las unidades de taxis para identificarlos.

El gobernador comentó que la Agencia Estatal de Transporte presentará un plan de trabajo que luego presentarán a los alcaldes.

“Hemos acordado que le demos un control a los taxis verdes, dado que en taxis verdes se mueve mucho el tema de la delincuencia”, expresó.

Esta fue una iniciativa del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.

“Yo insisto en que muchos del crimen organizado se mueven en taxis y es ridículo que estén pintados todos del mismo color”, dijo.

“Mi propuesta es que cada municipio tenga un color diferente. Nos va a servir para hacer una limpia de muchos taxis piratas que hay.

“Muchos del crimen organizado se mueven en taxis y yo hice la propuesta que ya anunció el gobernador. Yo pedí que la analizaran”.

Por su parte, el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes, comentó que en su municipio hay dos delitos que se han disparado: el de robo y el de violencia intrafamiliar.

Y agregó que espera que la colaboración entre los municipios y el gobierno estatal permita reducir los índices de inseguridad en la zona. 

Reclutamiento y capacitación

Durante la reunión el gobernador enfatizó que en materia de seguridad se realizarán sesiones cada miércoles con los alcaldes de la zona metropolitana.

Y que en la zona rural habrá un responsable por parte del gobierno del Estado, en las regiones norte, periférica, metropolitana, citrícola y sur. 

“Hoy iniciamos una nueva etapa en los Gobiernos municipales y el Estado, hoy el jefe de la seguridad en cada pueblo será el presidente municipal”, detalló Rodríguez Calderón.

“También hemos acordado que los municipios que tengan déficit de policías, el Estado cubra y ayude, en tanto que cada municipio irá reclutando policías”.

Incluso el gobierno estatal ayudará en la capacitación de los nuevos elementos policiacos en los municipios de la zona rural.

“El Estado ayudará en la capacitación y evidentemente buscaremos que la infraestructura de seguridad se dé con mayor intensidad en las zonas que limitan el estado con Tamaulipas, con Coahuila y obviamente con el sur, San Luis Potosí”, agregó “El Bronco”.

Jaime Rodríguez precisó que algunos de los municipios que no tienen Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), son Santiago, Pesquería, Ciénega de Flores y Salinas Victoria.

También acordaron operativos conjuntos para frenar el robo de autos.

“Vamos a hacer operativos permanentes entre el Ejército, la Policía Federal, la Policía Estatal, Fuerza Civil y las policías municipales, para prevenir el robo de autos y para bajar los índices de robo de autos en la ciudad”, dijo Rodríguez.

Te puede interesar