Acusa AMLO represalias contra mando de las Fuerzas Armadas

Andrés Manuel López Obrador asegura que Miguel Vallín Osuna, mando de las Fuerzas Armadas, fue destituido como castigo por haber brindado información de la Base de Santa Lucía al gobierno entrante
Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acusó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tomó represalias contra un mando de las Fuerzas Armadas por dar información sobre la Base Militar de Santa Lucía al equipo de transición.

En un mensaje de video difundido en sus redes sociales, López Obrador comentó que un general fue destituido de sus funciones, y ofreció restituir su trabajo una vez que él llegue a la Presidencia.

“Tengo información, lo voy a indagar, de que cesaron al jefe de la Fuerza Aérea del Ejército por dar información al ingeniero (Javier) Jiménez Espriú sobre la Base Militar de Santa Lucía.

“No sé si fue el comandante general de las Fuerzas Aéreas del Ejército o al encargado de la Base Militar de Santa Lucía. Si esto fue así, le ofrezco al general cesado injustamente, que lo vamos a volver a poner en su cargo, porque eso es una injusticia; no puede haber represalias de este tipo”, señaló López Obrador.

El general destituido de su cargo es Miguel Enrique Vallín Osuna, cuya destitución ocurrió después del desfile militar del pasado 16 de septiembre. En su lugar fue nombrado el general Manuel de Jesús Hernández González, quien cerrará este sexenio.

El movimiento fue anunciado a los mandos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) una vez que terminó el evento militar del Día de la Independencia.

Se dijo que el cambio en los mandos militares se dio porque Vallín Osuna fue incapaz de frenar los accidentes e incidentes de la flota de la FAM, que aumentaron exponencialmente en este sexenio; acababa de tomar el mando el 1 de diciembre del 2017

El cambio se dio pocas semanas después de que Vallín Osuna permitió al equipo del presidente electo que recorriera la Base Militar para ver si el proyecto de López Obrador de construir ahí dos pistas es factible o no.

Durante la campaña electoral, Vallín Osuna señaló que nadie del equipo de Andrés Manuel se había acercado para conocer siquiera la Base Militar de Santa Lucía.

Pero eso cambió en agosto pasado, al siguiente mes que López Obrador ganó las elecciones, cuando Vallín Osuna abrió las puertas de la base aérea.

El resultado de ese recorrido no sepultó el proyecto de López Obrador, sino que le dio vida.

“Por las condiciones actuales de ubicación, volumen de operaciones y características orográficas, sí es viable la coordinación de vuelos (operación ‘aire’) entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el avalúo proyectado para la Base de Santa Lucía como aeropuerto complementario”, señala la minuta de la reunión.

Por el recorrido a las instalaciones y los informes recibidos de los mandos militares que acompañaron a quienes serán los funcionarios de la próxima administración, se dijo que el suelo es firme, por lo que hay estabilidad y soporte para las pistas, que su orientación es segura y eficiente para las operaciones; y que no hay impedimento para la compatibilidad de las rutas si opera al mismo tiempo el AICM.

Además del recorrido al interior de los inmuebles y terrenos de la Base Militar, los miembros del equipo de López Obrador tuvieron acceso también a las cartas de las rutas aéreas de Santa Lucía y el AICM; revisaron la propuesta del Sistema Aeroportuario del Valle de México, del 2015; y efectuaron un sobrevuelo de la Base Aérea y de los terrenos colindantes.

Al recorrido acudieron, entre otros, Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes; Carlos Morán Moguel, quien será subsecretario de Transportes; y José María Rioboo, asesor del gobierno electo y quien se ha mencionado que podría ser el constructor de esta opción — aunque él mismo lo ha negado.

En una entrevista con el diario Excélsior, publicada en mayo pasado —cuando todavía estaban en marcha las campañas presidenciales—, el general Vallín Osuna comentó que para las Fuerzas Armadas es importante mantener la Base Militar de Santa Lucía pues ahí se concentran las operaciones en casos de desastre, por ejemplo.

En esa entrevista, Vallín señaló que en la Base Aérea de Santa Lucía están la comandancia de la Fuerza Aérea; dos salas de trabajo; grupos aéreos y escuadrones de vuelo.

También alberga a instalaciones de unidades del Ejército; más de mil habitaciones, casas habitación o departamentos, donde habitan el personal militar y sus familias.

De continuar las obras del NAIM en los terrenos de Texcoco, donde se realiza hoy día, las operaciones militares también se trasladarán a ese nuevo aeropuerto.

Gobierno no financiará NAIM en 2019

Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no podrá financiar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En un video compartido en sus redes sociales, el mandatario electo reveló que hace unos días hubo una reunión del Fideicomiso de Construcción del NAIM en donde se planteó la petición para el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, que ascendería a 88 mil millones de pesos.

“Lo que más, más, más me preocupó de todo es que se está solicitando, hace unos cuantos días se hizo una reunión del fideicomiso, y se están solicitando 88 mil millones de pesos del presupuesto público. Esto no es posible. Nosotros no podríamos financiar esto.

“Se hablaba que no se iban a necesitar estos fondos. Cuando me presentaron a mí el dictamen los de la comisión de nuestro gobierno, entre ellos Carlos Urzúa (futuro secretario de Hacienda), me dice una de las ventajas que tiene la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco es que es autofinanciable, se puede concesionar, no se requiere dinero del presupuesto que es dinero de todos los mexicanos; ahora resulta que sí, que 88 mil millones de pesos”, expuso López Obrador en su video.

Sin embargo, el político no cerró la puerta totalmente al proyecto de Texcoco, pues insistió en que se puede concesionar y no comprometer recursos en su construcción.

“Tengo información que hay empresarios, como Carlos Slim y otros, que tienen obras en el aeropuerto de Texcoco, el que se está construyendo, inversiones, y que están planteando que se puede terminar el aeropuerto de Texcoco con un costo menor si se abaratan materiales, si se compran materiales en México, si se fortalece el mercado interno”, expuso López Obrador.

López Obrador comentó que este jueves se darán más detalles sobre cómo se realizará la consulta ciudadana para definir el futuro del aeropuerto

Anunció también que el lunes próximo se dará a conocer un estudio de especialistas franceses que dirá si es posible operar el AICM y el aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía al mismo tiempo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil