Denuncian ante la PGJ a Farmacias del Ahorro por tala ilegal de árboles
La mayoría de las denuncias fueron documentadas por usuarios de redes sociales como Facebook, Twitter, youTube y la app de Los Supercívicos
Laura IslasPor la tala ilegal de árboles para construir cajones de estacionamiento, Farmacias del Ahorro fue denunciada ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México por los delitos relacionados con hechos de corrupción y contra el medio ambiente.
La demanda fue interpuesta ayer por Los Supercívicos, Tojil y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en la Fiscalía especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana luego de una investigación realizada por las tres organizaciones civiles en la que se reveló que la empresa lleva a cabo la tala de árboles de manera ilegal y sistemática en entidades de todo el país.
Aunque a nivel nacional se tienen detectados mil 805 árboles talados en 407 sucursales, tan sólo en la Ciudad de México se tiene un registro de 103 árboles derribados para la instalación o ampliación de al menos 32 de sus dependencias, de los cuales solo cinco tenían permisos: tres de poda, uno de trasplante y uno de tala, dieron a conocer las organizaciones hoy en conferencia de prensa.
La investigación surgió el 24 de diciembre de 2016 a partir de una denuncia ciudadana a Los Supercívicos en la que se exhibió que en una sucursal ubicada en la Colonia Del Valle, en la Delegación Benito Juárez, se planeaban derribar 6 árboles sanos para ampliar su estacionamiento. Tras viralizarse el caso, una serie de denuncias similares con evidencia fotográfica de todo el país comenzaron a llegar.
“Si nosotros no podemos proteger a los árboles que están en la banqueta menos podremos proteger a los que están en el Amazonas”, dijo Arturo Hernández, de Los Supercívicos.
Utilizando la tecnología de Google Maps de antes y después, Los Supercívicos descubrieron que la tala de árboles era una práctica recurrente en todo el país. Para blindar la evidencia fotográfica con procedimientos legales, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentó solicitudes de acceso a la información en alcaldías como Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez para ver qué permisos se habían dado por parte de la autoridad local.
“Es decir, uno no pude talar un árbol ni en la banqueta ni siquiera dentro de su propio inmueble sino tiene el permiso en primera instancia otorgado por parte del municipio o la delegación o alcaldía correspondiente y bueno, fueron interesantes las respuestas que obtuvimos porque en un primer momento pues concluimos que todos los permisos eran de poda, pero se les pasó la mano y se talaron estos árboles”, dijo Carrasco Chávez.
Estefanía Medina Ruvalcaba, de Tojil, asociación experta en litigio penal estratégico anticorrupción, explicó que talar, derribar o podar un árbol sin permiso tanto a nivel federal como en la Ciudad de México es un delito y las sanciones para las personas físicas pueden llegar a ser hasta de 5 años de prisión, mientras que para la empresa puede representar la suspensión de sus actividades o negocios por el mismo periodo.
“En caso de que se logre acreditar que efectivamente hubo hechos de corrupción como un cohecho, es decir, entregar dinero a cambio de hacerse de la vista gorda, las sanciones pueden ir hasta nueve años de prisión”, dijo.