Acusa Morena a INE de maniqueísmo: ‘No puede regalar o restringir la libertad de expresión’

El representante del partido en la Cámara de Diputados dijo que el INE está tomando partido al "censurar" al presidente López Obrador
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de ir más allá de sus facultades constitucionales al pretender censurar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Arremetió contra los consejeros electorales a los que tachó de maniqueístas y de dividir a los partidos políticos entre buenos y malos, y advirtió que desde la Cámara de Diputados Morena defenderá el derecho de la ciudadanía al acceso a la información y rendición de cuentas, por lo que rechazan cualquier intento de censurar al presidente López Obrador en las conferencias mañaneras que ofrece de lunes a viernes.

“La imparcialidad que debe estar libre de prejuicios y abstraerse de consideraciones subjetivas convierte a los consejeros electorales en maniqueístas al dividir las ideas y a los partidos entre buenos y malos”, dijo el legislador poblano.

Afirmó que el INE al censurar al presidente de México se asume como defensor de un bando: “el bueno”, olvidando que son árbitros de una contienda y que le corresponde a la ciudadanía decidir cuál es la propuesta “buena y cuál la mala”.

Precisó que con su intentona de censurar la libertad de expresión del presidente AMLO están atentando y cometiendo un fraude a la Constitución en sus artículos Sexto, Séptimo, 24, así como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Son maniqueos porque ninguna autoridad administrativa puede regalar o restringir la libertad de expresión, porque va eso más allá de sus facultades constitucionales.
Ignacio MierDiputado de Morena

El diputado morenista manifestó que el INE quiere llevar a cabo un ejercicio legislativo, cuando solo le compete, conforme a sus facultades, realizar un ejercicio regulatorio, compete solo al Congreso de la Unión iniciar procesos legislativos.

Mier Velasco manifestó que el INE no puede ser un instrumentos de restricción de las libertades ciudadanas.

“En un Estado democrático de derecho, las autoridades electorales, en este caso el INE se le depositó la confianza para desarrollar la libertad de expresión, el debate libre de ideas, la confrontación de propuestas, ser el árbitro electoral, no el instrumento de restricción de las libertades ciudadanas de cualquiera de los agentes políticos en nuestro país con cargo o sin cargo”, expuso.

Le también: Aprueba INE prohibir a AMLO hablar de temas electorales en mañaneras y otros espacios

Ignacio Mier señaló que ahora la coalición formada por los partidos de derecha, en coordinación con algunos círculos empresariales, han emprendido una batalla contra el gobierno federal y el partido Morena, queriendo por un lado callar al presidente y por el otro frenar las reformas que afectan sus intereses económicos y políticos, pero fracasarán.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil