El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el subsecretario de de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, deberán enviar a la Comisión Permanente un informe detallado sobre la situación provocada por la pandemia de COVID-19 y sus efectos económicos ocasionados en el país, luego de que el grupo mayoritario de Morena y sus aliados del PT y PES impidieron que estos funcionarios comparecencias para rendir cuentas sobre la crisis que se enfrenta.

Los panistas acusaron a los legisladores de Morena de “esconder” a estos funcionarios.


“Yo no sé por qué quieren esconder a López-Gatell, por qué quieren esconder a los funcionarios del gobierno federal y no permiten que haya una reunión con el Poder Legislativo”, cuestionó la senadora Alejandra Reynoso.

Al fundamentar el voto del PAN contra el punto de acuerdo, la panista comentó que la propuesta original era citar a los funcionarios a una reunión de trabajo para explicar el aumento de contagios y muertes por COVID-19 durante las últimas semanas.

“Es decir, tantas cosas que habría que conversar con los funcionarios del Poder Ejecutivo y simplemente Morena se niega, no permite, es cómplice. No entiendo por qué quieren esconder a los funcionarios. No entiendo por qué no permiten que se haga el trabajo desde el Poder Legislativo e insistan en guardar silencio y, simplemente, si quieren, confórmense con un reporte por escrito”, afirmó.

Lee también: “No hay cancelación alguna de la segunda dosis”, asegura Gatell ante recorte de Pfizer

La senadora Antares Vázquez, de Morena, argumentó que diariamente el subsecretario López-Gatell ofrece conferencias para hablar sobre las acciones contra la pandemia del COVID-19 y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador aborda el tema todos los martes.

Manifestó que no se debe distraer a los funcionarios para permitir a la oposición “golpear al gobierno federal”. Destacó que los titulares del gabinete de Salud federal ya han comparecido ante la Cámara de Diputados y el Senado de la República, sobre la pandemia.

En la proposición original se considera necesario aclarar los mensajes contradictorios de López-Gatell, al pedir a la población quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus e irse él mismo de vacaciones a las playas de Oaxaca, sin guardar medidas de prevención como la sana distancia.


“El semáforo epidemiológico que de manera original se planteó como una estrategia para mandar un mensaje claro a la población respecto de la situación en la que se encuentra la pandemia ha sido empleado de forma discrecional por parte de las propias autoridades”, subraya el punto de acuerdo.

Por ello, en su dictamen, la segunda comisión de trabajo de la Comisión Permanente sostuvo que todo lo relacionado con el virus SARS-CoV-2 debe tener la mayor transparencia para todos los mexicanos y las autoridades correspondientes puedan informar sobre la situación actual en el país en materia de salud.

Diputados y senadores del PAN acusaron a la mayoría parlamentaria de Morena de evitar que el subsecretario sostenga una reunión de trabajo con los legisladores de la Comisión Permanente para abordar la situación del país por la pandemia.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, se aprobó un punto de acuerdo para que el subsecretario López-Gatell Ramírez y el secretario de Hacienda y Crédito Público solo remitan el informe por escrito de la situación.