Acusan a Borge ante la CNDH
Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, apenas cumplirá los dos años de gobierno y ya tiene una demanda ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Con esto se une a Ulises Ruiz y Mario Marín, dos de los mandatarios estatales emanados del PRI más cuestionados en los últimos 10 años.
El pasado viernes el activista político Roberto Estrada decidió interponer esta demanda luego de una larga lista de acosos de los que responsabiliza directamente al priista.
Se recibió y se le dio el número de folio 118115 y el sello oficial de la CNDH.
Armando EstropRoberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, apenas cumplirá los dos años de gobierno y ya tiene una demanda ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Con esto se une a Ulises Ruiz y Mario Marín, dos de los mandatarios estatales emanados del PRI más cuestionados en los últimos 10 años.
El pasado viernes el activista político Roberto Estrada decidió interponer esta demanda luego de una larga lista de acosos de los que responsabiliza directamente al priista.
Se recibió y se le dio el número de folio 118115 y el sello oficial de la CNDH.
Estrada asegura ser empresario restaurantero, sin vicios.
Al presentar la denuncia, dirigida al titular del organismo, Raúl Plascencia, anexó fotografías de mensajes de Twitter de parte de Borge Angulo, y fotografías de medios de comunicación allegados a la administración estatal en donde lo acusan de drogadicto.
Todo inició cuando Estrada, quien abiertamente se confiesa simpatizante del Partido Acción Nacional, participó en marzo de este año en un evento que llamaron la Expo Deuda.
La idea central era demostrar que el actual gobernador de Quintana Roo está endeudando al Estado llevándolo a que a sea la segunda entidad que más dinero debe en todo el país.
En sus argumentos asegura que tanto este evento como otras expresiones están consagradas en los artículos 6 y 7 constitucionales y por eso oponerse puede ser constitutivo de delito o violación a sus garantías.
En esa ocasión un grupo de personas intentaron boicotear el evento y pintaron los vehículos de los participantes con un spray color rojo.
El demandante reconoce que ha trabajado con panistas, pero destaca que eso no es argumento para que atenten contra su persona en la forma en la que lo ha estado haciendo el gobernador del Estado.
Sin embargo, en la denuncia entregada el pasado viernes ante la oficialía de partes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, establece que lo peor vino cuando empezó, a través de las redes sociales, a criticar las acciones del gobernador.
Pidió que se certificara a la policía estatal y ante esto integrantes del Frente Juvenil Revolucionario del PRI estatal iniciaron una campaña en Twitter en su contra y también en la revista Respuesta.
En ese medio de comunicación, acusa Estrada, se hicieron fotomontajes en donde aparece inhalando cocaína. Estrada asegura que solo pudieron haberlo hecho por órdenes del Gobernador pues es una publicación a su servicio.
Como parte de las pruebas muestra las fotos originales y las que se utilizaron junto a un polvo blanco.
Constantemente hizo críticas a las acciones de gobierno teniendo como consecuencia acoso en medios del municipio de Cancún, de acuerdo al relato de la demanda.
Explica que realizó una campaña para pedir informes sobre el programa “Basura X Alimentos” ya que se entregaban unos bonos, parecidos a un billete, con el rostro del Gobernador, lo cual asegura se prohíbe en el artículo 134 de la Constitución.
“Poco tiempo después inicié una campaña para pedir transparencia al gobernador sobre el origen y montos de los fondos para un programa denominado “Basura X Alimentos” y como respuesta recibí agravios hacia mi persona en el mismo sentido por parte de Juan Carrillo, líder del Frente Juvenil Revolucionario en ese municipio, además de diputados locales y federales de ese partido, todos comandados por el Gobernador, quien recibía copia directa y menciones en el Twitter”, asegura en su denuncia.
Además de que camiones del transporte público empezaron a circular con una fotografía de Estrada con la leyenda: “Ratero y drogadicto. Pasa a pagar lo que debes”.
Estrada señala que ha llegado a tal grado el acoso, solo por pedir información y criticar los programas de la administración estatal, que ya teme por su seguridad. Actualmente está radicando en el Distrito Federal.
“A partir de ese momento he recibido más agresiones y amenazas contra mi persona. Debo señalar que en los próximos días presentaré una denuncia en contra del Gobernador por violar de manera sistemática el artículo 134 de la Constitución a través del programa Basura por Alimentos.
“La respuesta que he tenido por ser crítico de prácticas de este gobernador me da certeza de que mi denuncia traerá consigo nuevas represalias, que pueden llegar incluso a acciones violentas contra mi persona y mis seres queridos, pero es necesario hacer esta denuncia”, establece el documento.