La exposición fotográfica ‘Desaparición Forzada; Vivos se los llevaron , Vivos los queremos’, en donde se muestran fotografías de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y de sus padres y familiares no escapó de los señalamientos en redes sociales.
En su cuenta de twitter, Tania Tagle señaló que con la exposición se ‘institucionaliza una tragedia’ a partir de un crimen que sigue sin respuesta y sin justicia.
“No puedo evitar que me provoque malestar y sentir incluso que hay cierto cinismo. Pareciera que lo que sigue es integrarlo al calendario oficial, volver la fecha efeméride, bandera a media asta y se acabó. Espero de verdad equivocarme”, escribió en su perfil social
Así se institucionaliza una “tragedia” a partir de un crimen que sigue sin respuesta y sin justicia. https://t.co/uUj1i8UjEs
— Tania Tagle (@Tania_Tagle) 26 de septiembre de 2018
Entre ellos el de José Merino, quien ha sido propuesto por Claudia Sheinbaum como titular de la Agencia de Innovación Digital del próximo gobierno capitalino. El politólogo señaló que ‘se trata de un acto de un acto de memoria de otro poder en manos de otra fuerza. Importa, aunque muchísimo menos que mecanismos de verdad y justicia’.
Tagle respondió a Merino asegurando que entiende el gesto y su carga simbólica, pero que lo que en realidad hace falta no es solo la memoria sino la justicia.
“Hubiera pesado más un pronunciamiento con acciones concretas a ese respecto. Repito, ojalá yo esté equivocada. Lo digo de corazón”.
Otros usuarios también criticaron la exposición, asegurando que se trata de ‘oportunismo barato’, o cuestionando la insensibilidad de los senadores ‘Es el crimen más importante de México, cómo se atreven’.
Esta mañana, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado inauguró la exposición acompañado de senadores de todas las bancadas y defendió la importancia de la misma como una expresión de los cambios en el poder.
“Hacemos votos porque esta exposición provoque en quienes la vean el deseo de unirse en este reclamo nacional de justicia por los 43 normalistas”, apuntó.
También recalcó que con la presentación de esta exposición en las rejas del recinto legislativo se pretende acompañar en cierta medida a los padres y madres de los normalistas desaparecidos a quienes reconoció su tenacidad.