El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Joel Salas, negó que ese organismo o la Oficina de la Presidencia filtraran la lista con los nombres de los periodistas que recibían dinero por concepto de publicidad oficial.
“Hay que decirlo con plena claridad, nunca existió una filtración por parte del Inai o la Oficina de la Presidencia, la información se encontraba en manos de la persona que la solicitó desde el jueves 23 de mayo a las 10:04 horas”, precisó Salas Suárez en un video.
Ese listado fue publicado la tarde noche por el diario Reforma y el comisionado Salas Suárez consideró que en este caso hay dos omisiones el Inai porque pueden generar percepción de opacidad.
“Se ocultó información a algunos integrantes del pleno para la toma de decisiones y la comunicación institucional no tomó en consideración toda la información que sobre publicidad oficial ya se encontraba en posesión de este instituto”, aseguró.
Salas Suárez dijo que un instituto autónomo como el Inai debe contribuir a enriquecer el debate público y a fortalecer la pluralidad en la democracia y no lo contrario, enviando señales de ocultamiento desde el interior.