Adame, el panista viajero

Con cargo al financiamiento público, el ex gobernador de Morelos e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, se da una vida de lujo entre viajes a Europa, restaurantes caros y hoteles cinco estrellas
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

Marco Antonio Adame Castillo voló alto. De ser gobernador de Morelos, pasó a viajar por el mundo, gracias al Partido Acción Nacional.

Según información de la Plataforma Nacional de Transparencia, Adame Castillo realizó, de finales de 2015 a inicios del año pasado, 117 viajes, de los cuales 30 de ellos fueron al extranjero.

Los albiazules señalan en el informe que no es obligación del partido dar la información.

“Clave de la Partida: No aplica a Partidos Políticos. La descripción del informe de la comisión no es un requisito de la normatividad interna del Partido”, señala el documento.

Por este motivo, los informes no aparecen completos, ni el costo total del mismo ni copia de todas las facturas, por lo que no se puede realizar una cuenta total de los viajes realizados.

De todos los viajes se informó que el motivo fue una “reunión de trabajo”, pero no se especificó de qué tipo ni con quién se realizaron dichas juntas.

En 2015, el ex mandatario morelense viajó del 3 al 7 de diciembre a Caracas, Venezuela, gastando solamente en vuelos 31 mil 520 pesos.

Cuatro días después volvió a tomar las maletas y abordó un vuelo transatlántico rumbo a Madrid, España.

Durante el viaje, que duró del 11 al 22 de diciembre, Adame solamente documentó haber gastado 16 mil 99 pesos en algunas comidas y hospedaje, sin especificar los costos de vuelos ni el total de alimentos ni todas las noches que pasó en hoteles.

La comida más cara registrada por Marco Adame la realizó en el Restaurante Botín, en el que pagó, el 20 de diciembre de ese año, una cuenta de 224.25 euros, alrededor de 5 mil pesos.

Entre lo pedido por el panista se encuentra un cochinillo asado, un solomillo, dos cervezas Amstel, dos sopas de ajo con huevo y una botella de vino Campo Eliseo, que costaron más de mil 500 pesos.

No viaja solo

El albiazul no comió ni durmió solo, ya que en la factura del hotel Mercure, en el que se hospedó del 19 al 22 de diciembre, aparecen tres modificaciones por hospedarse dos personas en la misma habitación del hotel.

El total de las noches, incluyendo el uso del teléfono y del mini bar de la habitación, fue de 325.98 euros.

Durante 2016, el exgobernador volvió a repetir la fórmula en el viejo continente: del 13 al 18 de abril, en una visita a Lisboa, compartió su habitación con una persona en el Hotel Myriad de la cadena Sana Hotels. El costo de la habitación por tres noches fue de 600 euros.

En ese mismo año, durante un viaje a California, el coordinador de la comisión de asuntos internacionales de Acción Nacional pagó por una cena en el restaurante El Segundo más de 270 dólares.

Los platillos y bebidas pedidas, que incluyen una limonada, tres whiskys, una coca de dieta, camarones a la BBQ, dos Rib-Eye y otros platillos, fueron para más de una persona.

Adame Castillo es el miembro del PAN que más ha viajado durante los últimos años; incluso, más que los presidentes del partido.

Acción Nacional es el único partido que ha informado sobre los viajes internacionales de sus integrantes a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil