Adendum de ENSP contempla prisión preventiva

Al catálogo de delitos meritorios se incorporan el huachicoleo y el feminicidio

Como parte de las implementaciones realizadas al adendum de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, (ENSP) presentadas ayer por el Ejecutivo al Senado de la República, se incorporó la figura de la reforma al Artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, que amplía el catálogo de delitos.

Este documento, presentado por el Ejecutivo el 1 de febrero, incorpora a la ENSP otras reformas constitucionales para los temas de Guardia Nacional y extinción de dominio.

Si bien, el adendum sigue estableciendo la figura de la prisión preventiva como una medida cautelar de carácter excepcional en la Constitución, se incluyeron nueve delitos a los previamente contemplados en el 19 constitucional, tales como abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio y robo a casa habitación.

También están el uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo de combustible (huachicoleo) y portación de arma de fuego.

Asimismo, añade una legislación secundaria que tiene que expedirse derivada de la creación de la Guardia Nacional, entre ellas la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, Ley Nacional de Registro de Detenciones, la Ley Nacional en Materia de Extinción de Dominio y reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Los debates sobre la ENSP alcanzarán un nuevo punto culminante el próximo 23 de abril, cuando el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, comparezca ante el pleno del Senado de la República para explicar las implicaciones de esta estrategia.

De igual forma, el Gobierno federal prevé que la entrada en funcionamiento de la Guardia Nacional, ayude a la consolidación de los objetivos de la estrategia, con una “preservación y recuperación” de la seguridad pública, dándole especial atención a la observancia de los derechos humanos.

Te puede interesar