[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”1_r5bjxcpv” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /] El primer round de la lucha a tres caídas terminó este domingo. Las precampañas electorales por la Presidencia de la República concluyeron ayer y en ellas los aspirantes a ocupar la silla presidencial mostraron algo de lo que podremos ver a partir del 30 de marzo en las campañas.
José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador llevaron a cabo labores de precampaña aun sin tener competencia interna.
Expertos consideran que la precampaña no fue propicia para escuchar propuestas de los precandidatos y más bien se trató de un periodo de simulación en que, aun siendo aspirantes únicos, decían que buscaban convencer a los militantes de sus partidos.
A partir de hoy se abre el periodo de intercampaña, en que los candidatos no podrán realizar eventos públicos y a quienes los medios de comunicación no les podrán dar seguimiento diario. Los spots también deberán ser genéricos de los partidos políticos. Los ciudadanos podrán tomar un respiro antes de la campaña electoral, que durará del 30 de marzo al 27 de junio.
Cada uno de los precandidatos tuvo altibajos y mostró algunas de sus cartas para las campañas en sí. Todo indica que la pelea es entre José Antonio Meade y Ricardo Anaya por el segundo lugar en las encuestas; en primero, desde hace semanas, se ubica Andrés Manuel López Obrador.
AMLO muestra sus cartas
Andrés Manuel López Obrador comenzó y se mantuvo como puntero en las encuestas durante toda la precampaña. Es el candidato a vencer en la elección del 1 de julio.
Así, se hizo de Fernando González y René Fujiwara, yerno y nieto de Elba Esther Gordillo, la exlideresa del SNTE; de Gabriela Cuevas, expanista y quien tiene la presidencia de la Unión Interparlamentaria; así y la profundidad de su precampaña, que tuvo su punto de clímax con el lanzamiento de la canción del niño Yuawi, que cantó la canción de Movimiento Ciudadano. Anaya enfocó sus baterías no sólo contra sus adversarios en la competencia electoral, sino también contra sus antecesores panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. como de otros cuadros priistas y perredistas que han decidido apoyarlo.
La precampaña sirvió también para que López Obrador mostrara algunas de las cartas que jugará en caso de ganar la elección. Incluso, ha dado a conocer a quienes serían los miembros de su gabinete y a sus nominados para las fiscalías nacionales.
Presentó también propuestas polémicas, como una posible amnistía para delincuentes o la creación de una Guardia Nacional.
Sus adversarios políticos, especialmente los del PRI, centraron sus ataques en las supuestas relaciones del precandidato con Venezuela o Rusia, mismos que él toma con humor. Lo que en otro tiempo le provocaba reclamos, hoy le provoca risa.
Así, López Obrador se enfila a su tercer campaña presidencial con nuevos aliados y explotando positivamente los ataques de los otros partidos.
Las dificultades de Anaya
El panista Ricardo Anaya no ha logrado convencer a los militantes de los tres partidos de la coalición Por México al Frente de la negociación que hizo para que lo apoyarán el PRD y Movimiento Ciudadano.
En el convenio de coalición de los tres partidos, el PAN dejó espacios importantes para que sus aliados tuvieran candidaturas al Congreso de la Unión.
Sumado a que Anaya trabajó para construir una estructura partidista que lo apoyara, la falta de candidaturas para repartir entre los miembros del blanquiazul ha provocado hasta salidas de algunos de sus miembros.
En el camino de la precampaña, el PAN perdió a Javier Lozano, quien se unió a la campaña de José Antonio Meade y a Gabriela Cuevas, quien ahora apoya a López Obrador.
Estas bajas del partido se suman a las de Margarita Zavala y Luisa María Calderón, quienes fueron relegadas de una candidatura mientras Anaya era presidente nacional del PAN.
Durante los días de la precampaña, Anaya fue cuestionado por el origen de sus recursosy la profundidad de su precampaña, que tuvo su punto de clímax con el lanzamiento de la canción del niño Yuawi, que cantó la canción de Movimiento Ciudadano.
Anaya enfocó sus baterías no sólo contra sus adversarios en la competencia electoral, sino también contra sus antecesores panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
Meade, ante la realidad del PRI
José Antonio Meade termina la precampaña tratando de conectar con los militantes del PRI, quienes parece todavía no están muy convencidos de que sea su candidato.
La precampaña del precandidato de la coalición Todos por México, conformada por el PRI, el PVEM y Nueva Alianza, ha transcurrido a la par de las designaciones de candidaturas al Senado, la Cámara de Diputados y las nueve gubernaturas en disputa, proceso que ha dejado damnificados políticos en casi todos los estados.
Esto ha pegado no sólo al PRI sino a Meade, pues no ha logrado consolidar una estructura de bases que le hagan promoción.
Por si fuera poco, la situación económica y de inseguridad del país también le restan puntos. Sobre todo, porque fue titular de la Secretaría de Hacienda cuando comenzó a gestarse la crisis por el aumento a la gasolina y el crecimiento de la inflación.
A esto se suma el peso de los casos de corrupción que persiguen al gobierno federal y a exgobernadores priistas.
Por ello, en los últimos días, Meade trató de poner el combate a la corrupción como una de sus metas a corto plazo, incluso pidiendo a los legisladores priistas impulsar una serie de iniciativas para fortalecer el marco legal anticorrupción.
Meade ha sido criticado por columnistas de diversos medios de comunicación de no ser un candidato que emocione a los electores; la mayor parte de las encuestas lo ubican en tercer lugar.
¿Periodo de simulación?
Expertos consideran que las precampañas no son más que un periodo de simulación en que los precandidatos extienden las campañas políticas a pesar de no tener competencia interna.
Gustavo López Montiel, catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), recordó que la precampaña fue ideada para fortalecer la democracia de los partidos al abrir espacios para realizar elecciones internas, pero su sentido se pervirtió.
Ahora los partidos son muy claros y no tienen procesos de competencia interna, pero para poder hacer uso de los tiempos oficiales y todo eso, tienen que declararse en competencia interna y limitan esa competencia a procesos de simulación.
“Lo que ha pasado es que se convierte en una extensión de las campañas, en sentido estricto, los candidatos deben ser electos por una asamblea interna a la que se dirigen estos precandidatos, pero que en realidad son ya mensajes de campaña”, expuso López Montiel en entrevista.
Sin embargo, las precampañas no mostraron todo lo que tenían que decir los aspirantes a la Presidencia de la República.
López Montiel prevé que la campaña electoral estará hecha de mensajes más fuertes y ataques entre los contendientes.
“Creo que no ha salido lo peor; esto se va a replicar en distintos discursos y plataformas, pero especialmente en la nueva arena que son las redes sociales. Ahí vamos a ver realmente el discurso de campaña y no cabe duda que veremos no campañas de contraste, sino campañas negativas en el sentido que difaman a los otros candidatos para buscar mover el voto.
“Porque así está construido el esquema de las campañas. No son campañas en el sentido estricto de propuestas, aunque todo el mundo dice que sí lo son, la realidad es que son mayormente ataques”, comentó López Montiel, quien es miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.
Para Roberto Duque Roquero, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, el balance de las precampañas no es bueno por el bajo nivel que se presentó entre los contendientes.
Muestra de ello, sostuvo, son los spots con los que los tres precandidatos presidenciales intentaron ganar las simpatías de la gente: eran de todo, menos propuestas.
“Tenemos una cantidad de spots excesiva y, además, son spots muy cortos; a diferencia de otras democracias desarrolladas, que tienen mucho menos tiempo aire con spots más largos y entonces eso permite que haya mayor contenido y propuesta.
“Aquí no, aquí pareciera un concurso de quién tiene el mejor jingle, quién tiene la mejor sonrisa Colgate, quién toca mejor la batucada o quién sale con el niño que está de moda; en fin, se venden como si fueran un frasco de mayonesa y utilizan el mejor marketing para que el consumidor se los lleve del estante”, afirmó Duque Roquero.
Otra cuestión reprobable de las precampañas es que no se habló de propuestas de los aspirantes, siempre bajo el argumento de que está prohibido aunque, desde su visión, esto no está en ninguna ley.
“En ninguna parte está prohibido eso; al contrario, es posible y absolutamente deseable que presentaran propuestas. Esta es una simulación ya institucionalizada de la que forman parte actores políticos y autoridades electorales, porque para todo propósito éstas ya fueron campañas electorales”, consideró.
Para las campañas propiamente dichas, que comienzan el próximo 30 de marzo, lo ideal sería un cambio en la tónica de los mensajes políticos.
“Necesitamos un país de pros y no de contras; esta guerra de lodo, esta campaña sucia, estas campañas negras, solo contribuyen a que se acentúe la espiral de autodegeneración en la que ha caído la política, los políticos y los partidos”, opinó el especialista en democracia y elecciones.
Con las precampañas utilizadas como campañas, se terminó aumentando el tiempo de éstas, indicó Duque, pues antes de la reforma del 2007 las campañas comenzaban a mediados de enero, siendo de las más largas del mundo, y ahora arrancan a mediados de diciembre, haciéndolas aún más largas.
Cierran priistas en Tlalnepantla
José Antonio Meade Kuribreña, el precandidato presidencial del PRI, decidió dar cierre a su precampaña en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, donde cientos de militantes del Revolucionario Institucional lo arroparon.
Durante el evento, el cual se realizó en la explanada de la Presidencia Municipal, estuvieron presentes figuras como el exgobernador de la entidad Arturo Montiel, el vocero de la presidencia Eduardo Sánchez, los secretarios José Calzada, de Agricultura; Roberto Campa del Trabajo, Gerardo Ruíz Esparza de Comunicaciones y Transportes; Rafael Pacchiano de Medio Ambiente, Enrique de la Madrid de Turismo y Alfredo del Mazo, primer mandatario de la región actualmente, entre otros.
Una vez frente a la maquinaria priista, el tecnócrata dijo que pretende seguir el ejemplo de Alfredo del Mazo, de quien se dudaba si sería capaz de ganar las elecciones del Estado de México, pero finalmente lo logró.
“Hace un año se nos decía que enfrentábamos una batalla que se veía muy complicada en el Estado de México. Hace un año se nos decía que se veía difícil y hace un año, ¿quién ganó? Preguntó a los ahí presentes haciendo referencia al triunfo de Del Mazo”.
José Antonio Meade dijo que a lo largo de los 60 días de precampañas realizó 243 eventos públicos en los cuales escuchó el sentir de la ciudadanía para conocer su problemas y atenderlas cuando gane las elecciones del próximo 1 de julio.
“Queremos reconocer nuestros errores, queremos corregir lo que está mal. No podemos dejar de reconocer todo lo que nos falta”, expresó Meade en su evento.
Por México al Frente presume empate
El cierre de campaña del precandidato presidencial del Pan, Ricardo Anaya, estuvo marcado por la votación a nivel nacional de los militantes blanquiazules para elegir a su abanderado que competirá por Los Pinos el próximo primero de julio.
El ejercicio fue criticado tanto por sus rivales como por algunos panistas quienes lo calificaron de ser una simulación, pues el único personaje que aparecía en la boleta era el propio Anaya, quien obtuvo 72% de apoyos de los militantes.
El cierre de la precampaña para los panistas se llevó a cabo en Coatzacoalcos, Veracruz, donde el expresidente nacional del PAN presumió que ya se encuentra en un empate técnico con Obrador en las encuestas de quién lidera la intención de voto.
“Ya estamos en empate técnico en el primer lugar de cara a la elección del primero de julio. El PRI se desfondó, su campaña está en ruinas, ya no tienen absolutamente ninguna posibilidad”, aseguró Anaya durante su discurso
El abanderado de la coalición Por México Al Frente no tardó en lanzarse con el PRI, a quienes pidió fueran haciendo sus maletas ya que sus días en Los Pinos estaban contados.
El exgobernador de la entidad, Javier Duarte, el cual actualmente se encuentra preso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, también fue recordado por Ricardo Anaya, quien aseguró que ese tipo de priismo es el que José Antonio Meade representa.
“¿Se acuerdan del PRI de Duarte? Ese mismo que ahora representa Meade”, dijo Anaya.
Previo a concluir el evento, el panista dijo que decidió hacer su cierre de campaña en Veracruz porque fue una de las entidades que más votos le proporcionó al panismo a nivel nacional durante los últimos comicios y agradeció a todas aquellas personas que decidieron apoyarlos.
Concluye Obrador en Jalisco
La Glorieta Niños Héroes en Guadalajara, Jalisco, fue el escenario donde López Obrador dio cierre a su precampaña.
Durante el evento, al cual llegó después de su mitin en el estado de Guanajuato, el abanderado de Morena sostuvo que el cambio está cerca y que millones de mexicanos llevarán a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país.
Prometió que erradicará la corrupción en México, que quitará las pensiones a los expresidentes, liberará fondos para el desarrollo, no aumentará impuestos, no endeudará más al país y acabará con los gasolinazos.
Además, aseguró que de ganar los próximos comicios se bajará el sueldo como presidente a menos de la mitad de lo que gana Peña Nieto.
Detalló que no vivirá en Los Pinos y que el Estado Mayor Presidencial pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa porque no quiere estar rodeado de guardaespaldas que le impidan tener contacto con la gente.
También recalcó que todos los ahorros se utilizarán para crear empleos, se rescatará al campo, se apoyará a ejidatarios, pequeños propietarios, y ejemplificó que en Jalisco se pueden producir muchos alimentos de lo que se produce actualmente, se producirá en México todo lo que se consume.
Indicó que se construirán dos nuevas refinarías en el país y a mitad de sexenio se producirá gasolina, lo mismo pasará con la energía eléctrica, se fortalecerá el mercado interno y habrá trabajo en México.
De igual manera planteó que se garantizará el estudio y el trabajo para los jóvenes con una inversión de 110 mil millones de pesos al año y además se suspenderán los exámenes de admisión.
Por último pidió a la ciudadanía tener confianza que todos los compromisos los va a cumplir y llamó a que sigan ayudando.