¡Adiós fotomultas!

La sanción económica de las fotomultas en la Ciudad de México será sustituida por un esquema de 10 puntos y trabajo comunitario enfocado a cambiar conductas, anunció ayer Claudia Sheinbaum; la falta más castigada será circular a exceso de velocidad

Con la promesa de terminar con la corrupción y el abuso de las fotomultas, así como evitar muertes por hechos de tránsito, la jefa de gobierno electa Claudia Sheinbaum Pardo puso fin a ese sistema de infracciones y en su lugar presentó un esquema de 10 puntos que los automovilistas pueden perder por cada violación al Reglamento.

Con la frase “Adiós a las fotomultas” el equipo de Morena celebró el cumplimiento a esta promesa de campaña y el fin de este sistema de multas que impuso el exjefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Claudia Sheinbaum anunció que los contratos a privados serán cancelados y el programa será administrado por el gobierno capitalino

Sheinbaum Pardo insistió, como lo hizo a lo largo de su campaña, que las polémicas fotomultas se convirtieron en un esquema de recaudación, más que de mejora de incidentes viales.

A casi una semana de asumir el poder informó que se van a cancelar los contratos a privados, pues su programa va a ser un sistema administrado por el gobierno de la Ciudad de México y operado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local y la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Acompañada del futuro Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, la morenista presentó el sistema que llamó “fotocívicas”, el cual contará con diez puntos, mismos que se irán removiendo de uno en uno, según la falta cometida, excepto cuando se ponga en riesgo la vida.

La falta más castigada será cuando el automovilista sea sorprendido circulando a exceso de velocidad, más allá del 40 por ciento del límite permitido.

La sanción máxima que prevé este sistema de puntos es que si se pierden todos, el ciudadano tendrá que pagar 10 horas de servicio comunitario y de no cumplirlas no podrá verificar su automóvil.

Además, al cometer la primera falta del Reglamento de Tránsito, los automovilistas serán notificados; en el segundo caso, bajarán a ocho puntos; en el caso de cinco infracciones tendrán que tomar un curso de sensibilización presencial y a partir de seis infracciones, tendrán que hacer dos horas de trabajo comunitario.

Recuperar los 10 puntos

El próximo secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que siempre habrá la oportunidad de recuperar los 10 puntos iniciales siempre y cuando el automovilista acepte tomar cursos de sensibilidad y trabajo comunitarios.

Aquellos automovilistas que respeten el Reglamento de Tránsito y no cometan infracciones serán reconocidos por el gobierno de la Ciudad de México.

Para dar a conocer los detalles de cada uno de los casos en particular, la Semovi pondrá en marcha un micrositio que ayudará a los conductores.

El nuevo sistema incluye un cambio en la localización de las cámaras, las cuales serán instaladas en los lugares donde ocurra el mayor número de accidentes y no donde haya más afluencia vial, con fines recaudatorios.

“El plan de seguridad está orientado a un cambio en la conducta, que se reduzca el número de personas muertas en accidentes de tránsito. El sistema actual de fotomultas tiene un fin recaudatorio, demostramos como se habían colocado no necesariamente donde había más accidentes sino donde había mucho flujo de automóviles”
Andrés LajousPróximo secretario de Movilidad

Los ciudadanos podrán saber en qué zonas estarán operando las cámaras, pues lo que importa al próximo gobierno es que los conductores cambien su comportamiento y no sorprenderlos o “cacharlos” con sistema aleatorios.

“Será transparente que todo mundo tenga muy claro como estamos usando la tecnología, todo mundo sabrá donde estamos operando las cámaras; estamos dispuestos a evaluarlo en forma rigurosa, podremos ver las consecuencias del cambio de sistema, haremos todo el caminito completo y que sea evaluable”, dijo el próximo secretario de Movilidad.

Dan descuentos a infractores

Los integrantes del próximo gabinete detallaron que los automovilistas que han acumulado fotomultas desde que estas se comenzaron a aplicar tendrían que pagarlas el próximo año con un 50 por cuento de descuento de condonación a cambio de dar información acerca de quién conducía el vehículo, licencia, orígenes y destinos.

En el tema de parquímetros, los automovilistas que hayan excedido el tiempo de estacionamiento pero cuenten con placas de la Ciudad de México tendrán que pagar la multa, aunque no se les colocará el inmovilizador. El 30 por ciento de lo recaudado se irá a las colonias donde operan las alcancías.

Ezequiel Palacios, director de Proyectos de México Previene, se sumó a la posturas que activistas y asociaciones civiles respecto a que las fotomultas deben continuar dentro de la estrategia vial para evitar muertes.

Luego de una semana trágica en la que se registraron diferentes muertes de peatones y ciclistas por accidentes vehiculares, diversas organizaciones elaboraron una carta dirigida al Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que piden como acciones urgentes que el Congreso Federal apruebe una Ley General de Seguridad Vial.

También piden poner en funcionamiento los instrumentos prioritarios para lograr el objetivo de la Ley, la creación del Fondo Nacional de Seguridad Vial, seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, la implementación de Registro Único Nacional de Licencias de Conducir y protocolos de respuesta tras accidentes.

Te puede interesar