Adiós a la reforma política
Aunque fue aprobada a toda prisa por el Senado de la República, la Reforma Política del DF se topó con pared en la Cámara de Diputados, donde la oposición del PAN provocó que su análisis se vaya, al menos, hasta septiembre próximo.
En contra de la aprobación fast track de la reforma se manifestó también el partido Nueva Alianza, que consideró que la minuta debía enviarse a comisiones para su análisis y no ser aprobada con prisa.
Imelda GarcíaAunque fue aprobada a toda prisa por el Senado de la República, la Reforma Política del DF se topó con pared en la Cámara de Diputados, donde la oposición del PAN provocó que su análisis se vaya, al menos, hasta septiembre próximo.
En contra de la aprobación fast track de la reforma se manifestó también el partido Nueva Alianza, que consideró que la minuta debía enviarse a comisiones para su análisis y no ser aprobada con prisa.
Ricardo Anaya, coordinador de los diputados del PAN, se mostró en contra de la minuta aprobada el martes en el Senado pues, dijo, su bancada no está de acuerdo con legislar al vapor en ese tema.
“Nos parece un despropósito pretender que una minuta que se está recibiendo el día de hoy, que implica una profunda reforma a la Constitución, se estuviera votando el día de mañana. Lo decimos con apertura: no estamos de acuerdo en que se procese al vapor”, expuso el legislador.
Esto, además de las diferencias que el albiazul tiene en temas como la conformación de la Asamblea Constituyente y el aumento de la burocracia en las alcaldías –que ahora funcionan como delegaciones-.
En el mismo sentido se manifestó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, quien comentó que su bancada sí está de acuerdo con la minuta que los senadores enviaron ayer a San Lázaro, pero no pueden votarla sin el consenso de las demás fuerzas políticas.
“Creo que obsequiaremos lo que es la razón del Partido Acción Nacional y del Partido Nueva Alianza que piden vaya a Comisiones, y no será en este periodo cuando se apruebe la misma”, indicó Beltrones.
El congresista aclaró que el acuerdo político para aprobar la reforma continúa en pie, pero será en otro momento de esta Legislatura o la siguiente cuando se concrete.
Para ser aprobada, la reforma política del DF requiere de las dos terceras partes de los votos de los diputados, por lo que una parte de los votos del PAN son necesarios.
La negativa para aprobarla llegó a menos de 30 horas de que concluya el periodo ordinario de sesiones, por lo que es un hecho que su aprobación ocurrirá hasta que llegue la siguiente Legislatura, en septiembre próximo.