En el Congreso de la Ciudad de México se aprobó un punto de acuerdo para llamar al consejero jurídico del Gobierno capitalino, Néstor Vargas Solano, a promover la adopción de menores huérfanos por COVID-19.
Dicho exhorto fue propuesto por la diputada del Partido del Trabajo, Jannete Guerrero Maya, y aprobado por el pleno del órgano legislativo durante la sesión ordinaria del día de ayer.
El llamado es para que la Consejería Jurídica de la capital elabore campañas y jornadas de carácter informativo en materia de patria potestad, guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, cuyos padres hayan fallecido por motivo de la COVID-19.
Sin embargo, el exhorto a hacer las campañas se realizó también para que los niños de padres fallecidos durante el confinamiento por la pandemia por cualquier otra circunstancia puedan ser adoptados.
Guerrero Maya explicó que el punto de acuerdo busca que quienes actualmente tienen la patria potestad de los menores huérfanos por alguna circunstancia relacionada al COVID-19, ejerzan de manera temporal o definitiva su guarda y custodia.
Lo anterior, con el fin de garantizar los derechos humanos de los menores de edad de la ciudad y, en especial, de los aproximadamente tres mil 100 que han perdido a sus padres durante la pandemia de COVID-19.
Asimismo, Guerrero Maya indicó que, según estimaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cerca de 42 por ciento de las muertes por COVID-19 en la capital, corresponden a personas que son jefas o jefes de familia y que dejaron sin protección económica a por lo menos un hijo.
“Es una obligación de los representantes populares garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentran tutelados y salvaguardados por la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Constitución Política de la CDMX y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México”, mencionó la legisladora.