El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, llegará a su Segundo Informe de Gobierno, el próximo lunes, con las arcas municipales sanas.
El estado financiero que guarda su administración llevó a que en su segundo trienio, el edil regiomontano fuera considerado como el primero a nivel nacional en la recaudación de ingresos. Se trata de un aumento de 76 por ciento la entrada de dinero para obtener egresos por 7 mil millones de pesos para más inversión.
El presidente municipal menciona que en Monterrey había muchos ingresos que no estaban consolidados, como el predial, al que en 2019 no aplicó la propuesta de incrementarlo en 18 por ciento y que subsidió en cinco por ciento ante la pandemia de COVID-19.
“Empezó a participar la gente, pero teniendo un gobierno eficiente que cumpliera la expectativa iba a ser un círculo virtuoso. Es decir, el ingreso se vio reflejado en mejoría a los ciudadanos, hoy puedo decir que hemos invertido más que tres administraciones juntas en todos los rubros”, afirma.
Para De la Garza, las finanzas sanas sortearon con eficiencia la suspensión de actividades económicas ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, lo que posibilitó apoyar a las familias en su economía.
“Logramos hacer esto por la fortaleza de la finanzas que tiene el municipio de Monterrey, de lo contrario, hubiéramos pedido deuda como muchas ciudades del mundo”, asegura.
La deuda por 3 mil 800 millones de pesos está cubierta en su totalidad en el rubro de los proveedores por mil 800 millones de pesos, es decir, bajó y además se trabajó en reducir el pasivo con las instituciones de crédito en 10 por ciento.
El alcalde de la capital de Nuevo León informa que se tuvo una inversión récord en cinco años de su gobierno por 10 mil 300 millones de pesos en áreas estratégicas, tales como seguridad por 4 mil 751 millones de pesos; movilidad y servicios públicos por 3 mil 836 millones; y desarrollo social por mil 726 millones de pesos. Esto aumentó el valor del patrimonio municipal de 8 mil 950 millones de pesos en 2015 a 21 mil 818 millones de pesos en julio de 2020, lo que representa 144 por ciento más.
Seguridad inteligente en Monterrey
En seguridad, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, apostó por la inversión en tecnología y reforzó los protocolos de adiestramiento en la academia de policías.
“Introducimos un esquema de trabajo que era crear una policía cercana e inteligente, que está desde el 2015 y que hoy estamos consolidando. Es tener una policía diferente a la que tradicionalmente está uniformada y es, en general, inteligencia para dar tiros de precisión para bajar la incidencia delictiva”, señala.
El alcalde metropolitano expresa que su gobierno no sólo ha hecho inversiones en la metodología de la inteligencia, también en las herramientas y armamento.
“Se equipan las unidades policiales con cámaras de video, la instalación de un sistema de video vigilancia en las principales avenidas de la capital regia, el Sistema de Seguridad e Inteligencia (SSI) y la tecnología de punta en el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4)”, añade.
A la fecha hay 780 unidades equipadas, 4 mil cámaras de vigilancia en 811 puntos de monitoreo multidireccionales, conectadas a una red de más de mil 200 kilómetros de fibra óptica propia, lo que le valió a Monterrey ser la primera ciudad en tener su propia red.
La administración de Adrián de la Garza puso en marcha la Academia de Policía y Centro de Capacitación Continúa C3, donde los cadetes realizarán su formación antes de salir a las calles de la ciudad. Así, cumple con 22 rubros del Plan rector de profesionalización emitido por el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad, que exige acatar 12.
Los policías estarán certificados y evaluados constantemente para mantener el Certificado Único Policial (CUIP), mediante pruebas físicas y de destreza policiaca, toxicológicas, médicas, psicológicas, de entorno socioeconómico y polígrafo.
Asimismo invirtió 110 millones de pesos en la rehabilitación del edificio de la antigua estación de ferrocarriles en la colonia Industrial. Ahora ya cuenta con sala de juicios orales, pista de prueba física, aula para escena del crimen, gimnasio, auditorio, consultorio médico, dormitorios separados para hombres y mujeres, biblioteca, y tendrá capacidad para graduar a 600 policías al año.
Vialidades regias cubiertas
El proyecto de vialidades regias del alcalde metropolitano, Adrián de la Garza, alcanzó una cobertura de 7 millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica en la ciudad con una inversión de 2 mil 700 millones de pesos.
Este programa tendrá una cuarta etapa que cubrirá 1.5 millones de metros cuadrados más, para así llegar a la meta de 9 millones de metros cuadrados, que estaban en mal estado.
“Cuando llegamos en 2015, uno de los reclamos de los ciudadanos de Monterrey eran los baches. No era una tarea fácil, porque implicaba un reto de ejecución importante, ya que Monterrey tiene 30 millones de metros cuadrados de calles y avenidas.
“Detectamos que 9 millones de metros cuadrados, casi una tercera parte, tenían daños profundos. Es decir, teníamos que reparar un tercio de todas las calles, una inversión titánica. Hoy hemos reparado eso, que equivale a cuatro autopistas Monterrey-Nuevo Laredo, sin generar un solo peso de deuda”, declara.