Aduanas confirman aumento en decomiso de fentanilo

El administrador General de Aduanas reveló que con el cambio de administradores en Baja California y Tamaulipas hubo aumento de decomiso en fentanilo
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Tras la incorporación de las fuerzas armadas en la aduanas, se incrementó en 1000 por ciento el decomiso de fentanilo, afirmó Horacio Duarte Olivares, administrador General de Aduanas.

Indicó que también aumentaron los ingresos fiscales por las operaciones de comercio exterior.

“Hemos incrementado sustancialmente el tema de los decomisos de mercancías ilícitas; por empleo, en el caso del fentanilo, en este mecanismo hemos incrementado casi el mil por ciento en decomisos en materia de fentanilo, entonces hay una acción positiva en esta coordinación que tenemos con las Fuerzas Armadas”, aseveró.

En entrevista al salir de Palacio Nacional, detalló que se avanza en la integración de las fuerzas armadas en las aduanas.

“Hace una semana iniciamos la capacitación de 250 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que van a estar con eso. Vamos a tener los primeros 750 elementos que están colaborando en las cuatro aduanas de donde está la Sedena, paulatinamente vamos a incrementar la presencia de estos oficiales de este personal a lo largo sobre todo de la frontera norte y el tema de las aduanas marítimas desde octubre está desplegado personal de la Secretaría de Marina”, indicó.

Puedes leer: ‘Fentanilo, la droga que revolucionará al narcotráfico’

Duarte Olivares enfatizó que aumentó el decomiso de mercancías ilícitas.

Del combate a la corrupción al interior de las aduanas, detalló que se separó de su cargo a 29 administradores de los cuales 12 han sido denunciados ante de la Fiscalía General de la República, “en algunos casos hay congelación de cuenta por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera”.

Dijo que en coordinación con la UIF se verifica los ingresos de los administradores de aduanas.

El administrador General de Aduanas reveló que con el cambio de administradores en Baja California y Tamaulipas hubo una reacción de los grupos de la delincuencia organizada.

“Básicamente son grupos del crimen organizado, hay dos grandes bloques por decirlo de una manera, cuando retiramos a los administradores de Baja California y todos los administradores de Tamaulipas hubo una reacción bastante dura sobre todo de estar queriendo presionar a los nuevos administradores de estar haciendo publicaciones en redes sociales. Afortunadamente no hemos caído en esa provocación, seguimos trabajando y que el ingreso de mercancías lícitas se mantengan y aumenten los ingresos para el Gobierno federal”, dijo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil