El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, advirtió que Morena buscara generar desencuentros y disputas entre los diputados de la coalición Va por México, integrada por su partido, PRI y PRD, por lo que hizo un llamado a sus legisladores no caer en la trampa.

Al justificar la alianza electoral entre estos tres partidos políticos y organizaciones civiles, Cortés Mendoza pidió mantenerse coaligados debido a que es “por un bien superior”.

Durante la inauguración de la plenaria del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados para definir la agenda que impulsarán en el periodo de sesiones que inicia este 1 de febrero, el dirigente panista dijo que están concentrados y jugando riesgos para lograr una nueva mayoría en San Lázaro para la próxima legislatura.

“Va a intentar el partido en el gobierno acompañado con los partidos coaligados buscar que tengamos puntos de desencuentro en esta legislatura. No caigan en la trampa, lo que van a buscar es meter temas en la agenda en donde podamos tener algún tipo de disputas.

“Eso, no debe ser tema de generar conflictos ni muchos menos claudicar en una convicción; al contrario, ir coaligados es una decisión estratégica por un bien superior”, afirmó Cortés Mendoza.

Por ello, manifestó que para el próximo proceso electoral, la batalla se resume en lograr una nueva mayoría en San Lázaro.


Hoy la batalla se resume en lograr una nueva mayoría. Les aseguro que de arranque les vamos a quitar la mayoría calificada que hoy tienen en la Cámara de diputado, les aseguro que el nuevo bloque de contención constitucional estará en la Cámara de Diputados, pero si trabajadores y hacemos todo lo que está en nosotros podemos lograr ese gran reto que junto con la sociedad nos pusimos: Construir una nueva mayoría opositora.

Marko Cortés

Dirigente del PAN

Te puede interesar: Llama PRI construir nueva mayoría en Cámara de Diputados para vencer a Morena

De ahí, agregó ,que el PAN tomó la decisión de buscar que la oposición se congregara en lugar de plegarse o pulverizarse, decisión que fue apoyada por los panistas.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero señaló que hay temas de corto plazo que deben atender como la Ley General de Educación Superior, la ley General de Ciencia y Tecnología, el despropósito de reformas la Ley del Banco de México promovidas por Morena, regular la subcontratación laboral y la cannabis; así como la ley de Consulta Indígena entre otras.

Además se pronunció por impulsar reformas en materia de teletrabajo en el servicio público federal, reformas en materia policial y que el constituyente permanente tenga una interacción republicana con los congresos locales.