Advierte Profeco sobre “productos milagro” de Novirsa y Hospitalar

Adulta, Reduction y Hospitalar se encuentran entre los productos milagro de Novirsa que estafan al consumidor con publicidad falsa
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) denunció la existencia de 23 productos milagro de la empresa Novirsa, incluyendo su marca de protección contra COVID-19 “Hospitalar”, por ofrecer publicidad engañosa para estafar a los consumidores.

Se trata de productos promocionados con una “publicidad exagerada” para exaltar sus características, a las que atribuyen beneficios extraordinarios y propiedades curativas o sorprendentes. Sin embargo, son cualidades que no fueron avaladas por la ciencia.

Varios ya fueron señalados en una Alerta Sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), desde enero.

Además de una multa, la Profeco ordenó a Novirsa S.A. de C.V. suspender la publicidad de los productos milagro en medios de comunicación.

Estos son los productos milagro que engañan al consumidor con resultados falsos y violan lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor:

Adulta, una pastilla que promete incrementar la potencia sexual masculina; Adulta Fem, medicamento que dice aumentar el deseo sexual de las mujeres y Prinex, producto que promete agrandar el tamaño del miembro masculino.

BT001, crema antiarrugas que promete eliminar el paño, arrugas y dar un efecto tensor; BT002, crema corporal que dice eliminar las manchas del cuerpo; BT003A, bio gel que promete reducir el peso durante el día y BT003N, para bajar de peso durante la noche.

Reduction, un “anillo reductor para dedo pulgar” que promete un montón de beneficios; entre ellos, adelgazamiento, incremento de energía y reducción del apetito sin mover un solo dedo.

Cell Master, una supuesta vacuna antivejez que dice proteger el sistema inmune, rejuvenecer órganos y huesos y retrasar el inevitable paso del tiempo y sus estragos en el cuerpo.

Crema Hebe, fórmula que dice ser “el elixir de la juventud” por supuestamente eliminar arrugas con veneno de abeja. También engañan al consumidor los productos Redux, Detenol, Butoline Platinum, GH12 y BT003N.

Productos falsos de protección contra COVID-19

Los infomerciales de Novirsa más vistos ahora, son aquellos que aseguran proteger a los usuarios contra la COVID-19, pero gran parte de ellos son una completa estafa, dice la Profeco.

Sos Protek, un gel antibacterial que promete esterilizar las manos y proteger las vías respiratorias de cualquier virus y bacteria; así como eliminar “casi en su totalidad los riesgos de contagio”.

Otros son el Llavero de protección Anticontagio y el Cubrebocas Hospitalar francés, producto que dice no acumular calor ni humedad y ofrece una filtración de bacterias de 90 por ciento.

La lista incluye también al Respirador Hospitalar Francés, la Máscara Hospitalar, el Macro-Esterilizador, el Esterilizador Protector y el Papel Jabón SOS, productos que no comprueban su efectividad contra el COVID-19.

Así puedes denunciar la publicidad de “productos milagro”

Según la Ley Federal de Protección al Consumidor, la publicidad engañosa es:

“Aquella que refiere características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión al consumidor por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta”.

Para terminar con ellos, puedes levantar una denuncia si los ves publicitados en cualquier medio de comunicación.

Comunícate con la Profeco e indica el día y hora en que los viste, el programa en que salieron, el nombre del producto y, de ser posible, tomar imagen fija o video de su aparición en cualquier sitio.

En caso de verlos en publicaciones impresas, mantener la copia del mensaje e incluirlo a la denuncia.

Si se trata de un medio electrónico, apuntar la página web, red social o plataforma donde aparece; así como el nombre del producto y su razón social.

Las denuncias se pueden realizar a través de las redes sociales de Profeco, al Whatsapp 5580780344 o en esta dirección de correo electrónico: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx.

Te puede interesar: Profeco: Buen Fin fue exitoso; Walmart y Elektra, las empresas con más quejas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil