Las redes sociales y el amor están siendo utilizados por los cibercriminales para cometer estafas, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha emitido una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de algún delito.
Los reportes ciudadanos de la Policía Cibernética, que están relacionados con algún tipo de estafa relacionada con el romance, revelan que durante el 2021 se identificó que las redes sociales son las plataformas más utilizadas por los cibercriminales para este tipo de fraudes.
Debido a que por el confinamiento a nivel mundial para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2 ha aumentado la interacción por las redes sociales, muchas personas han buscado tener contacto con otros usuarios mediante diversas aplicaciones de citas.
Esta situación ha sido aprovechada por los ciberdelincuentes, quienes podrían defraudar a sus víctimas si no se toman los cuidados necesarios para navegar de forma segura por la red, señala la SSC.
De acuerdo con los reportes sus principales víctimas son personas que tienen entre 25 y 40 años de edad, seguidas de la población que tiene entre 13 y 25 años.
Además, el 60 por ciento de los reportes recibidos por la SSC han sido de mujeres y las estafas más denunciadas son el fraude nigeriano, el sexting y el ciberacoso; y aunque existen varios métodos de fraude, se advierte que los cibercriminales pueden adoptar identidades falsas para atraer a posibles víctimas, como perfiles de conocidos, personas famosas, familiares o servidores públicos.
“Otra forma de defraudar a los usuarios es solicitar contenido de carácter sexual para pedir dinero a cambio de no difundirlo, ya sea mediante plataformas electrónicas o enviarlas a familiares y amigos”, mencionan.
Las recomendaciones contra estafas
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina recomienda contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía, también recordar que no todo lo que se ve en la red es normal y evitar compartir información personal.
Otra de las medidas a tomar es evitar revelar información que ponga en riesgo la integridad física y emocional, confirmar que los perfiles de los contactos estén verificados y desconfiar de correos desconocidos o sospechosos.
Por último pide abstenerse de ingresar a links que estén incrustados en los correos electrónicos y revisar de forma minuciosa los mensajes que están en la bandeja de SPAM, ya que el que se encuentren ahí es una señal de alerta.