Advierten por riesgo de dengue en Aeropuerto de Guadalajara

Especialistas de la UdeG advirtieron de riesgo de contagio de enfermedades como dengue, chikungunya y zika para los viajeros que arriban y parten del Aeropuerto Internacional de la ciudad, si no se atiende adecuadamente la plaga de mosquitos que ha sido detectada en sus instalaciones

El Instituto Regional de Investigación en Salud Pública de la Universidad de Guadalajara exhortó a las autoridades sanitarias de Jalisco a que se determine con claridad si en la plaga de mosquitos que está afectando al Aeropuerto Internacional de Guadalajara se encuentra la especie transmisora de enfermedades como el dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla: Aedes aegypti.

El titular de ese Instituto de la UdeG, Ezequiel Magallón Gastelum, advirtió que es posible que en la población de mosquitos que ha proliferado en las últimas semanas en las instalaciones del Aeropuerto de la ciudad, se encuentre dicha especie, lo que representa un riesgo de contagio de esas enfermedades para los viajeros que arriban y parten del mismo todos los días.

“Si la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dice que es del género cúlex (el mosquito presente en el Aeropuerto), tiene un laboratorio de entomología y personal capacitado para decirlo con certeza, pero lo que no ha dicho es la especie. Hay dos tipos de mosquitos en México, Aedes aegypti y Aedes albopictus, que van a transmitir estas enfermedades, pero en Jalisco tenemos más la primera y es un mosquito urbano”, declaró el especialista.

Lo sensible del tema y por lo que debe ser atendido por profesionales, expuso Magallón Gastelum, es que al tratarse de una terminal área los pasajeros que pudieran adquirir alguna de las enfermedades citadas, tales como el dengue, chikungunya y zika, se volverían focos de infección de las mismas en los destinos nacionales o internacionales hacia los que se dirigen.

“Desde julio de este año”, comunicó la UdeG, “la terminal aeroportuaria registra una plaga de moscos que se ha extendido por todas las áreas generales comunes, en las zonas internas como las bandas de equipaje, salas de espera, e incluso dentro de los aviones. La SSJ afirmó que el tipo que prevalece es del género cúlex o mosco común, y que han realizado diversas acciones para erradicar el problema en 75 por ciento”.

Por su parte, Gustavo Moya Raygoza, investigador del Laboratorio de Ecología de Insectos del Departamento de Botánica y Zoología, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), explicó los pasos que deberían seguir las autoridades para poder controlar la plaga de mosquitos en dicho aeropuerto:

Primero, que un grupo interinstitucional de especialistas elabore un estudio para tomar muestras de los mosquitos que están presentes en el aeropuerto y sus inmediaciones, con el objetivo de poderlos identificar con precisión en laboratorio.

Segundo, ya con los mosquitos identificados, buscar en la literatura científica cuáles son los insecticidas adecuados para ser aplicados, así como sus costos, considerando que “se debe elegir el que tenga menos efectos secundarios para los humanos y el ambiente”.

Tercero, liberar el insecticida que fue determinado como el más adecuado para actuar en el área del Aeropuerto.

Cuarto, monitorear el número de individuos aniquilados tras la liberación del insecticida mediante trampas especiales, y de esta manera, evaluar los resultados de la estrategia implementada, con miras a su corrección o mantenimiento.

 

Te puede interesar