Afectan drenaje en Parque Bosques del Valle
La remodelación del Parque Bosques del Valle en el municipio de San Pedro afectó al desagüe en la colonia del mismo nombre, lo que ocasionó socavones por la tormenta tropical Hanna
Jesús PadillaLa remodelación del Parque Bosques del Valle del municipio de San Pedro, a cargo de Miguel Treviño, ha ocasionado protestas entre los vecinos del sector, quienes se oponen a la obra.
Ahora, un estudio realizado por vecinos de la colonia Bosques del Valle, señala que el daño que sufrió el drenaje pluvial por las lluvias de Hanna, tormenta tropical que generó socavones en calles, se debió a la obra de remodelación en este espacio.
“Construir un puente andador de más altura para colocar dos tubos de 1.40 metros de diámetro, cada uno, ampliando dos tantos la sección hidráulica y el área de desfogue del agua, sólo para defender el llamado teatro. Esta obra no pudo parar el golpe de agua de una precipitación de dos pulgadas cada hora, por un término de 10 horas (por Hanna)”, dice el documento realizado por el arquitecto paisajista Rodrigo Velarde Ortiz.
En consecuencia, todo el volumen de los escurrimientos pasó por debajo del llamado teatro, en la calle Bosques del Olivo, y aumentó el volumen de agua hasta que apareció el socavón.
Los pobladores señalaron el pasado 30 de enero en una sesión de Cabildo que cambiar la topografía y niveles originales del Parque Bosque del Valle podría ser perjudicial, no obstante, el municipio continuó con las obras de remodelación durante este año y construyó un teatro sobre un lago o cañada, por lo que instalaron un drenaje pluvial a mayor altura y con más diámetro en la tubería.
Los vecinos reiteran que esta construcción ocasionó los socavones en las calles Bosques de Chapultepec y Bosques de Istmo, y en Bosques del Olivo, entre la avenida Bosques Del Valle y Bosques de Toluca.
El costo: cambio de tubería en Bosques del Valle
El arquitecto paisajista Rodrigo Velarde Ortiz asegura que para evitar más daños en el drenaje pluvial de la colonia Bosques del Valle hay que modificar el diámetro de la tubería, que sería un gasto más para la ciudadanía.
Velarde Ortiz califica como absurda la obra del teatro en este parque y adelanta que el estudio será entregado al municipio de San Pedro, gobernado por Miguel Treviño.
Hasta antes de las obras de remodelación del Parque Bosques del Valle, éste contaba con un puente de concreto que atravesaba la zona llamada “La Hondonada” y tuvo varias funciones hidrológicas por 35 años, según explica el estudio.
Este puente actuaba como barrera para los escurrimientos superficiales de todo el parque cuando había lluvias torrenciales, pues tenía dos tubos de desfogue de 0.80 metros de diámetro y una sección hidráulica.
“Dejaba pasar el agua de la lluvia de manera dosificada y se formaba un lago de 6 mil metros cuadrados, que podía almacenar 9 mil metros cúbicos de líquido. El agua permanecía varias semanas hasta su absorción natural por un suelo orgánico y la cubierta de pasto. El andador puente original era el seguro del parque, almacenaba en esa zona carga hídrica para el subsuelo”, sostiene el análisis.
El estudio señala que la instalación de un drenaje pluvial de dos metros de diámetro bajo la construcción de un teatro para canalizar el caudal hídrico del lago o cañada, y que fue conectado a una tubería de menor dimensión, provocó que no resistiera el golpe del agua.
“El error fue haber conectado, antes no estaba conectada el agua con el pluvial (de las calles). Ya aumentado, tenía que continuar por el pluvial de concreto dos metros de diámetro y recorrer una pendiente descendente de más de 15 por ciento”, señala el documento.