Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, Donald Trump “podría lamentarse por las oportunidades perdidas para promover los intereses de Estados Unidos con el actual gobierno”, señaló la periodista Mary Anastasia O’Grady en un artículo que escribió para The Wall Street Journal.
Según la nota del diario, que hace unos días comparaba a los dos políticos y hasta delineaba algunos rasgos similares entre ellos, los problemas que implicaría la llegada de Obrador al poder irían más allá de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Para la articulista, el ahora candidato presidencial de Morena abriría la puerta de la Secretaría de Relaciones Exteriores a verdaderos creyentes de una utopia de la izquierda dura, los cuales “traerían a sus amigos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia e Irán” para educar y proporcionar atención médica en barrios y pueblos pero, también, para compartir consejos militares.
Otro de los riesgos que ve el diario es el discurso del tabasqueño que se ha opuesto constantemente a la la inversión privada en petróleo, gas e infraestructura eléctrica pero que, al mismo tiempo, ha dicho que no interrumpirá la apertura de la industria energética lo que puede “palidecer” con los “estrechos vínculos entre Morena y varias dictaduras militares”.
La articulista citó al escritor mexicano García Ramírez quien señaló que “jugadores claves en Morena mantienen una intensa relación con el chavismo en general y el partido de Nicolás Maduro: el Partido Socialista Unido de Venezuela”.
Apenas la semana pasada el diario publicó una nota en la que se describían las similitudes entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, en cuatro puntos:
–Ambos son vendedores altamente dotados.
–Son nacionalistas económicos.
–Ambos cuentan con un instinto para volcar las convenciones políticas.
–Obrador coincide con Trump (y así lo ha hecho público) en el sentido de que en el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se debe de incluir el aumento salarial para trabajadores mexicanos.