‘Afiliaciones masivas descomponen al PAN’

El exgobernador interino de Nuevo León y excandidato, el panista Fernando Elizondo, asegura que las afiliaciones masivas en el PAN estatal descomponen la democracia interna del partido.

Reporte Indigo publicó ayer que la guerra de afiliaciones que libran los grupos que controlan el PAN local duplicó en tan sólo cuatro meses el padrón albiazul de miembros adherentes.

Javier Estrada Javier Estrada Publicado el
Comparte esta nota

"Estoy decepcionado de la evolución que ha tenido el partido, porque siento que ha extraviado su esencia, que ha llegado a una situación en que la gente, con justicia, está decepcionada”
Fernando ElizondoExcandidato a la Gubernatura
"En el caso particular de San Pedro, si lo medimos en términos porcentuales, pues sí es el municipio que más creció, pero si lo medimos en términos reales, pues no es el Municipio que más creció”
Ugo RuizAlcalde de San Pedro
http://www.youtube.com/watch?v=WZDvkC3QuqE

El exgobernador interino de Nuevo León y excandidato, el panista Fernando Elizondo, asegura que las afiliaciones masivas en el PAN estatal descomponen la democracia interna del partido.

Reporte Indigo publicó ayer que la guerra de afiliaciones que libran los grupos que controlan el PAN local duplicó en tan sólo cuatro meses el padrón albiazul de miembros adherentes.

“Es una cosa muy lamentable, porque realmente es de las cosas que echan a perder a un partido”, dijo ayer el también exsenador de la República, durante la celebración de su cumpleaños número 65, en su oficina del centro de Monterrey.

“Si en busca de apoyos para una candidatura o para un proyecto personal se ingresa gente que en realidad no está motivada por ideales, por los principios, por las ideas, entonces lo que se hace es echar a perder la democracia interna del partido”.

El último reporte del Registro Nacional de Miembros del PAN, actualizado al mes de enero de 2014, revela que el padrón de adherentes se incrementó casi un 100 por ciento con la membresía de más de 5 mil nuevos simpatizantes albiazules.

Este crecimiento se da en la peor crisis que vive el panismo en México, tras su debacle en la elección presidencial, pero en Nuevo León -contrario a las expectativas- experimenta un auge que lo llevó a duplicar su padrón en sólo cuatro meses.

Para Elizondo, estas afiliaciones tendrán un impacto negativo en los procesos de elección interna del CEN blanquiazul para designar candidatos a puestos de elección popular, en los comicios rumbo al 2015.

“La selección de candidatos es indiscutible que va a ser a través de votos de los miembros y, en la medida en que se ensucie el padrón afiliando masivamente a gente que no van por una convicción, sino por un interés, se distorsiona la democracia”, advierte.

El exmandatario considera que las dirigencias, estatal y nacional del PAN, deben abrir una investigación para identificar estas afiliaciones masivas y se inclinó por una elección abierta a la ciudadanía para la candidatura para la sucesión a la Gubernatura de Nuevo León.

“Deberían de ser mucho más críticas y auditar con mucho cuidado estos movimientos para identificar dónde hay manejos perversos que destruyen al partido.

“Yo creo que si hubiera una buena administración del registro de miembros  y del padrón podría fácilmente identificarse donde hay movimientos masivos y simplemente cancelarlos.

“Uno de los principios que están clarísimos en los estatutos es que la afiliación es individual, no puede haber afiliaciones en grupo. Si vemos camiones, grupos de gente que van afiliándose, gente que se le pregunta y no sabe, que van por encargo de alguien, pues es evidente que hay una violación de ese principio”.

Ante ese panorama, el exlegislador afirma que está decepcionado del PAN, debido a que ha perdido los principios y valores que caracterizaban a este instituto político.

“Yo creo que un partido no puede desconocer el sentimiento de la ciudadanía al tomar sus decisiones y un partido que se vuelca hacia adentro es un partido que no tiene futuro, porque no agrega un valor a la comunidad.

“Estoy decepcionado de la evolución que ha tenido el partido, porque siento que ha extraviado su esencia, que ha llegado a una situación en que la gente, con justicia, está decepcionada”.

En medio de esto, Elizondo evalúa su pertenencia al PAN y asegura que aún no decide si contenderá por la nominación a la Gubernatura, porque las condiciones del escenario político no son las idóneas. 

Incluso, asegura que ha recibido un par de ofertas de otros partidos para contender por la candidatura, aunque tampoco descarta hacerlo por la vía ciudadana.

De lo que sí está seguro el también abogado regiomontano es que sigue vigente su determinación para continuar en el servicio público, pero aún no tiene claro cuál será su proyecto personal.

“Ese propósito sigue vigente, sigo con esa determinación, la forma particular en que lo pueda hacer va a depender de muchas circunstancias que no están definidas ahora y, dependiendo de esas circunstancias, estaré definiendo mis cursos de acción”.

Las reglas estimulan aumentar la militancia

Aunque el PAN de San Pedro fue el que incrementó más su militancia en términos porcentuales, el alcalde Ugo Ruiz insiste en que ese es el único incentivo que tienen los liderazgos al interior del partido albiazul.

El munícipe, sin embargo, dice que si lo que se busca es contrarrestar el efecto de estas afiliaciones masivas, siempre está la alternativa de abrir la consulta a la ciudadanía en los procesos internos del partido.

“Mientras la regla y el estímulo sea el tener un padrón con más miembros que decida e incline las balanzas, pues ese va a ser el incentivo que van a estar siguiendo todos los liderazgos, siguiendo tener un poco más de capital político”, afirma.

“El abrir las elecciones internas para que sea la comunidad la que vaya decidiendo las candidaturas y que luego las confirme en procesos electorales constitucionales, puede ser una alternativa que nos ayude a eliminar todo esto que estamos viendo”.

La cifra de adherentes panistas creció en este municipio un 113 por ciento, al pasar de 451 contabilizados hace cuatro meses a 962 que reportó el Registro Nacional de Miembros del PAN.

Estos nuevos albiazules registrados están identificados con Ruiz, quien busca neutralizar el control que tiene el senador Raúl Gracia en la considerada “Joya de la Corona” del panismo local.

“En el caso particular de San Pedro, si lo medimos en términos porcentuales, pues sí es el municipio que más creció, pero si lo medimos en términos reales, pues no es el municipio que más creció”, explica el edil.

Nueva militancia panista comprueba su confianza

La alcaldesa regia, Margarita Arellanes, afirma que el incremento de adherentes del PAN en Monterrey no se debe a afiliaciones masivas, sino que demuestra la confianza que tiene la ciudadanía en el partido.

La capital fue la que nominalmente inscribió el mayor número de simpatizantes en los municipios albiazules del Área Metropolitana: de mil 783 que estaban registrados pasaron a 3 mil 51, según datos del Registro Nacional de Miembros del PAN.

“Monterrey es el municipio que tiene mayor población del resto de los municipios y esto también habla de una confianza por parte de los ciudadanos y de una identidad que sienten en Acción Nacional sobre las causas que enarbolamos”, dice.

Este número crecerá más si el PAN estatal valida 800 solicitudes que presentaron en Monterrey panistas identificados principalmente con el grupo del exalcalde Fernando Larrazabal.

En ese sentido, Arellanes señaló que será trabajo del partido determinar si detrás de estas afiliaciones se encuentra el ahora diputado federal.

“Ese ya será trabajo y labor del partido y, en ese sentido, yo lo respeto. El partido tiene inclusive una comisión que es la que hace una revisión sobre la manera en que se integra cada uno de los miembros”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil